Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

Salcedo, domingo 22 de noviembre, 2009

En Honor a las tres mariposas

Tenares nos trae la segunda entrega del Festival Cultural Hermanas Mirabal

 

Por Jose A. Burgos

misalcedo.com._ Para mantenernos en constante desarrollo es necesario unir nuestras fuerzas, cada pueblo tiene su propia identidad en base a la diversidad cultural, las representaciones artísticas propia de su folclor y sus creencias religiosas mas el deseo constante de resaltar los valores culturales sumado a la necesidad constante de adquirir conocimiento, es esta la causa principal de este festival cultural que en esta segunda edición se celebra en el municipio Tenares como una manera de llevar cultura a cada rincón de nuestra provincia.

 

En el 2007 la primera edición, que marco la historia de este magno evento, se celebro en Salcedo, municipio cabecera y  es rotativo cada dos años entre los demás municipios que componen la provincia, este año Tenares se ha vestido de fiesta en todas las áreas con la celebración de la mas importante competencia deportiva de la provincia, los Juegos Provinciales Hermanas Mirabal actividad  que viene a fortalecer nuestro importante festival dándole mayor atractivo a este evento que entra lo deportivo como parte de los valores de desarrollo mental y corporal humano que mezclado a lo cultural será la máxima proyección de desarrollo para esta provincia cuna de grandes hombres y mujeres que han incididos en el engrandecimiento de la tierra de Duarte, Sánchez, Mella y Luperon.

 

La idea de este festival surge a raíz de la desaparecida muestra de la cultura Campesina, un evento que se celebraba cada año en el municipio Salcedo y que lleno de orgullo por muchos años a nuestros hombres y mujeres, ya que este fue uno de los mas importantes de los eventos culturales y folclóricos del País.

El escenario principal, LA RUTA DE LOS MURALES, un escenario que recorre nuestros mas preciados valores, cada mural con un mensaje que proyecta una cultura de paz y desarrollo, obras de artes diseminadas por toda las paredes de nuestra provincia hecha por grandes artistas locales, nacionales y extranjeros seguido por la exhibición de artesanías hecha por las manos de nuestra gente como una muestra de nuestros arte y creatividad, actividades artísticas y la hospitalidad de nuestra gente es en conjunto nuestro mayor atractivo.

 

La fiesta comenzó rombo al festival con la XIV entrega de los juegos deportivos provinciales Hermanas Mirabal del 20 al 28 de noviembre.  

El 25 de noviembre se celebra el día Internacional de la no violencia contra la mujer y recordando el asesinato de nuestras tres heroínas, Patria, Minerva y María Teresa se dará inicio a nuestro Festival Cultural que con orgullo al igual que nuestra provincia llevan el nombre de nuestras tres mariposas.

Las Mariposas

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, conocidas como las hermanas Mirabal,  nacen en  Ojo de Agua,  Salcedo. La historia contemporánea del país destaca  la vida de estas tres mujeres que a mediados del siglo XX,  unidas por un mismo ideal, representan como figuras emblemáticas la más hermosa propuesta de libertad. Ellas enfrentaron la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y perecieron por su causa.El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia y conducidas a un cañaveral.

Luego fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.  Están enterradas en Ojo de Agua, lugar que  se ha convertido en un museo en su honor, abierto al público. También hay allí una biblioteca, librería y una tienda de souvenirs. Enterrados en el mismo lugar también están los restos de Manolo Tavares Justo, quien fuera esposo de Minerva. La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, donde aceptaron la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía,  de esta forma,   rendir homenaje a estas tres mujeres.

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder