Skip to main content
#
 
Sobre el proyecto
Portada
DEL MOMENTO
Nacionales
Comunidades
Noticia de Carnaval
noticia villa tapia
noticias locales
Noticias de Tenares
deportivas
Noticia del momento
INTERNACIONAL
Consejos practicos
Noticias
Imagenes de la Provincia
Galeria
Conexiones
Breve Historia Dominicana
Juan Pablo Duarte
Estadisticas
Las Hnas Mirabal
Minerva Mirabal
Patria Mirabal
Maria Teresa Mirabal
Manolo Tavarez
Dr. Tejada Florentino
Nuestros educadores
feortega
Jaime David Fernandez
emeldaramos
Franciscoortega
Regino Camilo Villa
Biencito Pichardo
Mis Casas Viejas
Wanda Ferreira
danilo Rivas
Miriam German Brito
Marianne Cruz Gonzalez
Historia y personajes
Editorial
Ariel Liriano
misalcedo en NY
Bienvenida Munoz
Jose Roberto Blanco
Articulos
Los Casagrande
Historia de Los KZadores
historia de LAS CEBRAS
Nuestro Carnaval
Nutriologo
Alcachofas
Los beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas
Nutrición y Salud

BREVE HISTORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA

El 5 de diciembre de 1492, el almirante Don Cristóbal Colon descubrió (Para el viejo continente) la tierra que bautizó con el nombre de La Española a la que mas tarde llamarían La Hispaniola. Esta isla estaba habitada por nativos aborígenes quienes la llamaban QUISQUEYA que traducido a su lengua original significa (Madre de todas las tierras).
Los primeros en poblar esta tierra fueron de la tribu Siboney quienes se dedicaban a la caza y la Pesca y los Tainos arahuacos, un grupo de agricultores con una cultura mas avanzada que los siboney a quienes los Tainos echaron a la parte Oeste de la isla. Los Tainos dividieron la isla en cinco Provincia o Cacicazgo y en cada una había un Jefe o Cacique. La isla también era visitada por indios Caribe que provenían del Sur, quienes pusieron ese nombre al mar caribe y eran conocidos como caníbales y robadores agresivos.
Los Españoles, a su llegada a esta parte del mundo cambiaron totalmente el modo de vida de los Indios Nativos ya que de dos millones aproximadamente de Tainos que habían para 1520 por las enfermedades y la esclavitud se redujeron a un poco mas de 1000 Tainos. Ya para 1511 llegan a la Hispaniola los primeros esclavos africanos y para 1522 el Indio Enriquillo se subleva en la montaña de Bahoruco, rebelión que para 1533 llega a un pacto que logra algunos derechos para los pocos indios Taino que quedaban.
Los tres siglos siguientes al descubrimiento y colonización de la isla donde se fundo la primera ciudad del nuevo mundo había una sociedad cruel, fundamentada en una fuerte separación de clase y esclavitud. Portugal y Holanda trajeron medio millón de negros esclavos, un negocio del que se ocuparon los Ingleses y los Franceses.

La Independencia

El 27 de Febrero después de mas de dos décadas de ocupación Haitiana, Juan Pablo Duarte declaró la independencia de la República Dominicana asistido por Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, "Quienes se conocen como los padres de la Patria", quienes junto a un grupo de valientes dominicanos echaron del territorio a los ocupacionistas e invasores haitiano, quienes estaban dominando nuestro territorio desde 1822.

La Restauración de la Republica

El 16 de agosto de 1863, el general Gregorio Luperon declara la restauración de la Republica cuando el primer presidente electo constitucionalmente, el General Pedro Santana bajo el argumento del temor a una nueva invasión haitiana pide ayuda a las tropas españolas acción que termina con la anexión de la republica a ese país, una gran parte de la población no acepto esa acción y se revelaron  contra el gobierno anexionista de pedro Santana y lograron vencer en 1865 a la ultima tropa española  restaurando de  nuevo la patria que fundó Juan Pablo Duarte.

Primera Intervención Norteamericana

A causa de la amenaza interna de una guerra civil, en 1916 llegaron al país tropas norteamericana, esta acción genero muchos conflictos y grupos opuestos a la invasión imperialista Yankee fueron torturados y desaparecidos, en 1924 producto de la opinión publica internacional, las tropas norteamericanas abandonan el país creándose así lo que se llamo la Tercera Republica.

El 16 de Mayo de 1930 llega al poder Rafael Leonidas Trujillo, un militar  del pasado gobierno de Horacio Vásquez quien se valió de artimañas para llegar y perpetuarse en el poder para hacerse rico y para ello usó todos los medios de terror y explotación. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas tres mujeres conocidas como  las Hermanas Mirabal ,oriundas de Salcedo, quienes formaban junto a sus esposos y otros valientes dominicanos y dominicanas  un movimiento en contra de la dictadura,llamado el Movimiento 14 de Junio.  Este asesinato reboso el vaso y el 30 de mayo de 1961 fue asesinado el dictador acabando así con mas de 30 años de presión y terror a todo un pueblo.   Después de ese ajusticiamiento los Dominicanos pidieron la salida inmediata de todos los miembros de la familia Trujillo incluyendo al presidente títere de ese entonces el Dr. Joaquín Balaguer, después de la libertad de los prisioneros políticos, el regreso de los exiliados y la aparición y creación de partidos políticos, se convoca  en 1962 a elecciones libres y el PRD con Juan Bosch a la cabeza gana las elecciones y se marca una nueva era, en 1963 Bosch lanza una constitución Liberal pero el 25 de noviembre del mismo año, siete meses después de su instalación en el poder, Bosch fue derrocado por una junta militar, sin embargo la oposición a la junta fue creciendo y el 24 de abril de 1965, estalla una guerra civil conocida como "La Revolución de Abril". El 28 de abril los Estados Unidos ocupan el país otra vez y los dominicanos, unidos, lograron resistir a los soldados norteamericanos por cuatro meses quienes tubieron que abandonar el pais.

Proceso politico despues de Abril de 1965

En 1966 fue elegido presidente el Doctor Joaquín Balaguer con su Partido Reformista y con el viene una nueva constitución basada en la de los Estados Unidos. Así el Poder Legislativo se ejerce por el Congreso Nacional de La República, Compuesto de un Senado y una Cámara de Diputados. Cada cuatro años hay elecciones libre con una obligación de votar para todas las personas mayores de 18 años, el Dr. Balaguer logro mantenerse a base de trucos electorales, represión y engaños por tres periodos lo que se conoce como "la era de los 12 años".

procesos politicos de 1978 hasta hoy

El 16 de mayo de 1978, en una s elecciones llena de tensión fue declarado ganador Antonio Guzmán Fernández, quien redujo el poder de la fuerzas armadas y la policía Nacional y lucho para bajar la corrupción pero algunas semanas antes de finalizar su mandato encontró que algunos de sus colaboradores estaban haciéndose rico con los recursos del estado y se suicidó al espanto de todos los dominicanos y el mundo. Termino el mandato de 40 días el vicepresidente Lic. Jacobo Majluta.

En 1982 gana las elecciones el PRD con Salvador Jorge Blanco quien como presidente prometió combatir la corrupción pero termino enfrentando un gran proceso acusado de corrupto y permisivo.

Balaguer vuelve al poder ganando las elecciones de 1986 y de 1990 y se reelige para los comisión de  1994 (ya viejo y ciego) y gana con una diferencia tan minima delante de su principal adversario el Dr. José Fco. Peña Gómez que hubo muchas quejas sobre irregularidades lo que trajo como resultado que se llegara a un acuerdo con los partidos de la oposición para Balaguer gobernar por dos años y convocar a elecciones en 1996, Estas elecciones fueron ganadas por Leonel Fernández (1996-2000) y el Partido de la liberación Dominicana.

El 16 de mayo del 2000 Hipólito Mejía y el PRD gana las elecciones, el PRSC llevo a un Balaguer desgastado y el PLD a un impopular Danilo Medina la victoria del PRD fue una victima pequeña  (PRD: 49.87%, PLD: 24.9%,  PRSC: 24.6%), normalmente se necesitaría una segunda vuelta para ganar las elecciones (50 + 1 voto) pero el PLD y el PRSC admitieron la victoria del PRD para resolver tensión en el país y evitar los problemas políticos.

En el 2004 el PLD con Leonel Fernández gana las elecciones a un reelecto y desacreditado Hipólito Mejía pero el PRD tiene mayoría en el senado hasta que en el 2006 cuando se realizan las elecciones congresionales y municipales el PLD arrasa y ya con mayoría aplica medidas impositivas, introduce un nuevo código procesal penal y presenta una nueva constitución, se reelige en el 2008 y con la ayuda de un grupo de partidos aliados saca un 53.83% para ganarle al  PRD que presentaron al Ing. Miguel Vargas Maldonado quien con todo y sus aliados saco un  40.48%.

Al país caribeño se acercan unas nuevas elecciones congresionales y municipales donde los electores elegirán a sus congresistas y alcaldes por un periodo de 6 años con la intención de unificar las elecciones presidenciales con las congresuales y municipales en el 2016, ya a partir de esa fecha, comenzaran a ser electos por periodos de cuatro años.

Parte del trabajo de exposición de Joaly Burgos para la escuela PS 214 sobre la república Dominicana.

email usour facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder