Skip to main content
#
 
Sobre el proyecto
Portada
DEL MOMENTO
Nacionales
Comunidades
Noticia de Carnaval
noticia villa tapia
noticias locales
Noticias de Tenares
deportivas
Noticia del momento
INTERNACIONAL
Consejos practicos
Noticias
Imagenes de la Provincia
Galeria
Conexiones
Breve Historia Dominicana
Juan Pablo Duarte
Estadisticas
Las Hnas Mirabal
Minerva Mirabal
Patria Mirabal
Maria Teresa Mirabal
Manolo Tavarez
Dr. Tejada Florentino
Nuestros educadores
feortega
Jaime David Fernandez
emeldaramos
Franciscoortega
Regino Camilo Villa
Biencito Pichardo
Mis Casas Viejas
Wanda Ferreira
danilo Rivas
Miriam German Brito
Marianne Cruz Gonzalez
Historia y personajes
Editorial
Ariel Liriano
misalcedo en NY
Bienvenida Munoz
Jose Roberto Blanco
Articulos
Los Casagrande
Historia de Los KZadores
historia de LAS CEBRAS
Nuestro Carnaval
Nutriologo
Alcachofas
Los beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas
Nutrición y Salud
Preservemos nuestro patrimonio
 
Nuestra vivienda, nuestro hogar, nuestra casa es un sello personal. Así como también representa el toque distintivo de una ciudad, un país y su cultura. Ellas guardan en sus paredes, puertas y ventanas parte de nuestro legado histórico, la esencia de nuestros orígenes.
 
En cualesquier esquina pudo salpicar una lágrima, una gota de sudor, el recuerdo de un primer beso, la alegría de una sonrisa, o el dolor de unas palabras hirientes. Allí se conjugaban los más profundos sentimientos de sus habitantes, lo que pensaron, añoraron, y vivieron.

El turismo histórico ha sido el pilar del desarrollado de esa fuente de recursos en las grandes ciudades del mundo. Donde los visitantes deseosos de escapar de las banalidades del diario vivir, se adentran en la historia de las ciudades para con ello conocer mejor la cultura del lugar que visitan. Si una cosa he aprendido durante mis años de exilio voluntario en Europa y el mundo, fue a valorar y disfrutar del espléndido paisaje retrospectivo al extasiarme ante un monumento, una iglesia o alguna casa milenaria. Estos objetos inanimados cobraban vida ante mis ojos al recordar con su historia, épocas llenas de gloria o sufrimiento. Cuando caminaba por esas calles y leía una placa en bronce donde decía: Aquí nació, vivió, trabajó y murió, determinado personaje, era como si me trasladase a aquellos tiempos. Es parte de lo que he bautizado como cátedra de historia, geografía y cultura, en ciudades que califico de aulas al aire libre.

Creo que los responsables de las instituciones públicas de esta combativa provincia deben realizar censo de las edificaciones antiguas y legislar para lograr su conservación, restauración, utilización y mantenimiento. Pienso que estas estructuras podrían sobre la base de su historia ser objeto de exhibición y así canalizar recursos económicos mediante visitas programadas como atracción turística. Considero que debe conformarse un patronato permanente que organice, explote y supervise el necesario mantenimiento de estas obras irrepetibles.

Por ello hoy, al ver las fotos de casas de aquél salcedo de madera y zinc, chapuzadas por el tiempo, desteñidas y casi desfalleciendo siento un estremecedor escalofrío. Nuestras autoridades municipales estan en el deber de hacer lo imposible para devolverle el esplendor a esas casas llenas de todo y de nada, que forman parte medular de lo que fuimos, cimiento firme de lo que habremos de ser.

Sin prisas pero sin pausas.Llegaremos.
001-Esta casa se encuentra hubicada en el frente de la Urbanizacon San Miguel en Clavijo.Es de los señores Don Antonio Abreu y Doña Enedina, en esa casa todavia abundan los mangos tablitas y los riquisimos yamagui hay mas variedad...como no recordarla y más a Don Antonio que ya descansa en Paz en el cielo002- en esta casa vivio por muchos anos el Don Tono Corniel y su espesa Biembenida
 
003-Aqui es donde estubo la ferreteria Amaro de Chichi Amaro004-Local de la Tienda El Don
 
005-Aqui vivio la Dra. Fe Ortega006-aqui vivio la reina del centenario de Salcedo, de la comunidad #8, Fabiola Medina y Familia
 
007-La 1 y 10 de pablo Torre,famosa tienda de juguetes y utiles escolares008-El famoso colmado de Serafin en la R. Mollins con padre Villini, detrs se puede apreciar el monumental pabellon bajo techo que se construlle donde estubo la factoria de la colon
 
009-aqui funciono el famoso colmado de mirito atendido por tantos anos por el senor tomas, tambien es esta la recidencia de Ana Mirito, como todos la conocemos.010-Este es el local del centro cervecero la fria
 
011-Aqui ha funcionado siempre el hotel Quela, es esta la casa de cuquiviri012-
 
013- en este local ha funcionado siempre la oficina juridica del senor Luis F. Nicasio014-
 
015-Esta es la Casa de Don Pedrito Canaan y dona Felicia Gil de Canaan en la calle Duarte #59 Esq. 27 de Febrero frente al partido Reformista016-En esta casa trabajo como ebanista el dr. Manuel Tejada Florentino, un ejemplo de valor y patritismo quien lucho en contra de la dictadura de Trujillo.
 
017- Aqui vive Papi Ortega018- En esta casa por mucho tiempo vivio Birilo Castillo con su familia
 
019-020-Esta es la Casa de Don Armando Castillo y Doña Vitalina Peña, ubicada en la calle Duarte, al frente de lo que una vez estuvo el Colegio San Martin de Toñita Gonzales
 
021-022-
 
023-024-Esto es lo que queda del lugar donde funciono la ODC

   Mis Casas Viejas, Mis Casas de Siempre!

Veo con tristeza como se van de mi vista lo que tanto me recordaba el ayer, como arrancan de mi patio los árboles que me daban sombra, los caños de esas casas viejas que en los torrenciales aguaceros solíamos pelearnos entre amigos.

   Mis Casas Viejas, mis más hermosos recuerdos, mi viejo Salcedo, mis mejores años están ahí, en estas casas de zinc y madera, de piso de tabla y altas puertas, de aldabas y petillos, de viejos muertos que nos dejaron sus historias o de los que están y nos cuentan de los bellos días del más hermoso ayer.

   Disfrutemos de estas fotos que son fotos de las casas que nos quedan y que quizás mañana ya no estarán, miremos en ella el Salcedo que nos vio crecer y volvamos atrás, recordemos y soñemos, pero al terminar de soñar con el ayer, volvamos al presente y miremos al Salcedo de hoy, un Salcedo que necesita de la unidad y los buenos corazones de los que están y de los que se han ido.

MISALCEDO.COM._

Para Opinar sobre esta noticia    PULSE AQUI

Visitante Numero:
email usour facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder