Skip to main content
#
 
Sobre el proyecto
Portada
DEL MOMENTO
Nacionales
Comunidades
Noticia de Carnaval
noticia villa tapia
noticias locales
Noticias de Tenares
deportivas
Noticia del momento
INTERNACIONAL
Consejos practicos
Noticias
Imagenes de la Provincia
Galeria
Conexiones
Breve Historia Dominicana
Juan Pablo Duarte
Estadisticas
Las Hnas Mirabal
Minerva Mirabal
Patria Mirabal
Maria Teresa Mirabal
Manolo Tavarez
Dr. Tejada Florentino
Nuestros educadores
feortega
Jaime David Fernandez
emeldaramos
Franciscoortega
Regino Camilo Villa
Biencito Pichardo
Mis Casas Viejas
Wanda Ferreira
danilo Rivas
Miriam German Brito
Marianne Cruz Gonzalez
Historia y personajes
Editorial
Ariel Liriano
misalcedo en NY
Bienvenida Munoz
Jose Roberto Blanco
Articulos
Los Casagrande
Historia de Los KZadores
historia de LAS CEBRAS
Nuestro Carnaval
Nutriologo
Alcachofas
Los beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas
Nutrición y Salud

Personalidades Salcedenses

Francisco Ortega consagrado a la literatura y el derecho

Resulta muy difícil hablar de Francisco Ortega, y no es para menos, ya que este jóven nativo de Jamao Afuera posee sobrados méritos tanto en lo humano como en lo profesional, aspectos que lo convierten en un ser digno de admiración.

Modesto, sencillo, responsable y de fuerte visión de cómo contribuir con el progreso de esta nación, da lo mejor de sí en el periodismo, la literatura y la abogacía. A pesar de que ya dejó de ejercer la comunicación, cabe destacar que Ortega se estrenó en esta área en el periódico El Caribe, guiado por la intelectual María Ugarte, a quien agradece sus sabios e importantes consejos.

De ahí pasó a formar parte del staff de redacción del matutino Hoy, en donde tiempo después sus inquietudes lo llevaron a crear el espacio Esquina, conocido actualmente como "La Esquina Jóven".

Sus manos dejaron de escribir para los diarios y se convirtieron en peldaños para que Francisco Ortega se dedicara por completo al ejercicio del Derecho, logrando alcanzar en poco tiempo posiciones de gran compromiso.

Pasó de asistente del Procurador general de la República a juez de Instrucción del Distrito Nacional y desde hace aproximadamente un año ha ganado la posición de Juez de la Corte de Apelación D.N.

Esto es solo por abreviar sus méritos, porque si nos referimos de a él como escritor podemos darnos cuenta de su facilidad para expresarse en un lenguaje sencillo, pero a la vez digno de un hombre que hace de la literatura su mundo, su pasión.

Francisco Ortega ofrece en el 2003 su primera obra literaria titulada "Testigo de excepción: Perfiles del siglo XX de la República Dominicana", del cual nos comenta está dedicado a la juventud del país con el interés de que conozcan datos inéditos de importantes figuras de esa época, y cuyo prólogo fue realizado por María Ugarte.

En ese mismo año sale la segunda edición de esta publicación debido a que se agotó rápidamente en las librerías, aun se está a la espera de nuevas ediciones.

El magistrado no solo escribe, sino que también imparte las cátedras de Derecho Penal Especial y Derecho Penal General en las universidades UNPHU y Unibe.

Ortega no se detiene a mirar avanzar las manecillas del reloj, sino que por el contrario, da la impresión que coloca más hora a este aparato para seguir trabajando y cosechando frutos.

SU OBRA CODIGO PROCESAL PENAL

"En el 2004 aprueban el Código Procesal Penal, el cual cambió una tradición jurídica procesal penal de casi 200 años. Al recibir la sociedad un instrumento como éste estalla en una espiral de inquietudes, entonces yo aprecio desde mi condición de juez de cómo la desinformación estaba provocando una animadversión hacia un instrumento jurídico muy interesante que debe ser conocido por los dominicano, motivado en esta confusión concebí la obra: Código Procesal Penal, por un juez en ejercicio", destaca Ortega.

Este libro es un manual para estudiantes y estudiosos del Derecho Procesal Penal de las universidades del país. De esta publicación se han hecho tres ediciones, la primera tirada se agotó en diez días y fue una de las obras más vendidas en la pasada Feria Internacional del Libro; siendo un éxito editorial.

La publicación está estructurada en formato de preguntas y respuestas, en un lenguaje directo que satisface las inquietudes de todo aquel que tenga en sus manos este manual.

En sus 559 páginas el lector puede descubrir aspectos de derecho muy interesantes para su vida como ciudadano entre ellos: La discriminación, la Constitución, Qué ocurre si el imputado no comparece a la audiencia para conciliación, Pueden los menores declarar en un juicio, Reglas para la Sentencia, la querella, Cuándo la prueba es ilegal, Derecho a la Información, la extradición y otros incluidos en los 28 capítulos del libro. Actualmente Francisco Ortega trabaja en otros proyectos literarios que dará a conocer próximamente.

- Por Sonia Quezada
FUENTE: * El Nacional seccion ¿Que Pasa?, Viernes 1ero. de septiembre año 2006

Valioso aporte al conocimiento del derecho penal

Diccionario Jurídico 9-11, traducción popular del lenguaje de la Justicia

  • El libro del magistrado Francisco Ortega es una guía que clarifica los conceptos jurídicos

Con prólogo del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, Doctor Manuel Bergés Chupani, esta obra, escrita por el magistrado Francisco Ortega Polanco, viene a llenar un vacío en cuanto a obras de consulta sobre terminología jurídico penal.  El arduo trabajo del doctor Ortega supera la simple pretensión de un vademécum para constituirse en una guía práctica que clarifica y al mismo tiempo permite fijar en una dimensión semántica perfectamente centrada los diferentes conceptos que pueblan el lenguaje de la jurisprudencia penal dominicana.

Cada acepción cuenta a su vez con un valioso marco de referencia que permite al estudiante de derecho y al abogado en ejercicio establecer un rumbo definido para la ampliación de sus conocimientos y para hallar el origen de los conceptos definidos.   En la justificación de su libro, el doctor Ortega afirma: "Esta obra es un aporte a la orientación ciudadana sobre la justicia y por ende a la seguridad individual". La seguridad también se nota en el lenguaje simple, alejado del rebuscamiento de la falsa erudición y en los datos depurados que avalan cada afirmación del libro.

Se nota además un trabajo puntilloso en la presentación y en la exactitud con que se definen los conceptos y se presentan las diferentes acepciones colocadas en cada página. A esto se suma una profusa acumulación de citas bibliográficas intercaladas al final de cada definición, lo que completa una obra de consulta que enriquece, orienta y amplía de manera amena en la búsqueda de referencias y terminología.

Francisco Ortega Polanco nació el 20 de octubre de 1969 en un paraje de Salcedo, República Dominicana. Ejerció el periodismo y hasta la actualidad conserva su carácter de miembro activo del Colegio Dominicano de Periodistas.  Actualmente se desempeña como juez de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Es especialista en derecho penal y un incansable estudioso de la ciencia jurídica. Es autor de valiosas obras, entre ellas "Código Procesal Penal (por un juez en ejercicio)" en dos tomos, libro de consulta obligada en el ámbito del derecho penal.

El doctor Ortega también es docente en asignaturas de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de la ciudad de Santo Domingo.

email usour facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder