Skip to main content
#
 
Sobre el proyecto
Portada
DEL MOMENTO
Nacionales
Comunidades
Noticia de Carnaval
noticia villa tapia
noticias locales
Noticias de Tenares
deportivas
Noticia del momento
INTERNACIONAL
Consejos practicos
Noticias
Imagenes de la Provincia
Galeria
Conexiones
Breve Historia Dominicana
Juan Pablo Duarte
Estadisticas
Las Hnas Mirabal
Minerva Mirabal
Patria Mirabal
Maria Teresa Mirabal
Manolo Tavarez
Dr. Tejada Florentino
Nuestros educadores
feortega
Jaime David Fernandez
emeldaramos
Franciscoortega
Regino Camilo Villa
Biencito Pichardo
Mis Casas Viejas
Wanda Ferreira
danilo Rivas
Miriam German Brito
Marianne Cruz Gonzalez
Historia y personajes
Editorial
Ariel Liriano
misalcedo en NY
Bienvenida Munoz
Jose Roberto Blanco
Articulos
Los Casagrande
Historia de Los KZadores
historia de LAS CEBRAS
Nuestro Carnaval
Nutriologo
Alcachofas
Los beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas
Nutrición y Salud

Biografia de Nuestro Heroe Nacional
Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo)

Nació en Monte Cristi el 2 de enero de 1931. Desde muy joven sus padres le comentaban sus experiencias sobre la intervención norteamericana al país en 1916 y estos relatos, según refieren algunos de sus amigos, contribuyeron al desarrollo de la actitud anti-imperialista del joven.

Otro factor decisivo en la formación socio política de Manolo Tavárez, fue el contacto directo que tenía con campesinos, mientras trabajaba en la finca de su padre, propietario de plantaciones de arroz de nivel medio, ubicadas en la sección Las Peñas, de Monte Cristi

Graduado de Bachiller en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte de la ciudad capital, obtuvo más tarde, en la Universidad de Santo Domingo el doctorado en Derecho. Fue en la universidad donde conoció a Minerva Mirabal Reyes, ardorosa opositora de la tiranía implantada por Rafael Leonidas Trujillo Molina, con la que contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1955. Unidos, coordinaron los esfuerzos antitrujillistas de ambos.

La invasión que se produjo el 14 de junio de 1959 fortaleció en la joven pareja, la decisión de crear un frente de resistencia al odioso régimen imperante. Según palabras de Domingo Antonio Peña Castillo (La Cuca), compueblano y compañero de ideales de Manolo, fue el 20 de julio de ese mismo año cuando se dan los primeros pasos para la organización de tal movimiento que fue denominado "14 de junio", teniendo a Manolo como su máximo dirigente.

Una de las reuniones claves para la formalización del "Movimiento 14 de Junio" se realizó el 10 de enero de 1960 en la finca del señor Charles Bogaert, en Mao.

Al parecer, un infiltrado en las filas del movimiento clandestino, comunicó su existencia al Servicio de Inteligencia Militar, el tenebroso SIM, que desató enseguida una persecución contra sus miembros resultando Manolo apresado en su residencia de Monte Cristi el 13 de enero de 1960. Tanto
Tavárez como sus compañeros fueron salvajemente torturados en la cárcel conocida como "La 40" en Santo Domingo. Mas adelante fueron trasladados algunos a la cárcel de Puerto Plata y el 25 de noviembre de 1960, mientras se dirigían a visitarlos, Minerva Mirabal de Tavárez, acompañada por sus hermanas Patria y María Teresa, cuyos esposos también se encontraban detenidos allí, fueron asesinadas vulgarmente por los esbirros de la tiranía, junto a Rufino de la Cruz Disla, conductor del vehículo en que viajaban.

Manolo salió de la cárcel el 26 de julio de 1961, casi dos meses después que fuera asesinado Trujillo, e inmediatamente comenzó los trabajos para constituir formal y públicamente la Agrupación Política 14 de Junio, resultando designado como Presidente en la Asamblea General, celebrada el 30 de julio de 1961.


Tavárez Justo recorrió todo el país haciendo gala de una vibrante oratoria, para comunicar la política y la orientación de su agrupación que intentaba cambiar las estructuras políticas y económicas existentes. Participó activamente en la lucha contra el gobierno transitorio que después de la muerte de Trujillo encabezó el Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, manteniendo también una oposición radical al gobierno del Consejo de Estado.

En su calidad de líder del 14 de Junio, proclamó la abstención de su partido en las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 1962 que culminaron con la elección del Prof. Juan Bosch Gabiño como Presidente de la República y, posteriormente manifestó: "La posición del 14 de junio frente al gobierno la hemos definido como una oposición constructiva y revolucionaria. Hemos dicho que el 14 de junio respaldará en cualquier momento las medidas revolucionarias del gobierno, y que conjurará todas aquellas que atenten contra los intereses del pueblo." (14 de junio de 1963).

Criticó el gobierno de Bosch porque según entendía, no daba los pasos necesarios para realizar una Reforma Agraria profunda, pero también hizo insistentes llamados de alerta contra los planes conspirativos que se desarrollaban contra el gobierno.

Consumado el Golpe de Estado contra el gobierno del Prof. Bosch, se desata una persecución policial que lo obliga a vivir en la clandestinidad. El 28 de noviembre de 1963 Manolo Tavares encabezó como Comandante Supremo una insurrección armada, ubicándose en el Frente Guerrillero de Manaclas.

El 21 de diciembre de 1963 murió asesinado en Manaclas. Los voceros del gobierno declararon que murió en un enfrentamiento a tiros con tropas antiguerrilleras pero tanto sobrevivientes de la lucha, como familiares de
Tavárez Justo, aseguran que fue fusilado después que se entregó a los militares.

Su pensamiento político se conserva en discursos pronunciados en concentraciones públicas donde planteó insistentemente la necesidad de una Revolución de Liberación Nacional en República Dominicana. Con su muerte, el movimiento de izquierda dominicano perdió al líder de mayor arraigo en el seno del pueblo.

Después de la Revolución Constitucionalista de abril de 1965, el partido que dirigió Manuel Aurelio
Tavárez Justo atravesó por luchas internas entre diversas tendencias y terminó fraccionándose.

Sobreviven a Manolo y Minerva sus hijos Manuel y Minú
Tavárez Mirabal.

 

La Pagina de la provincia Hermanas Mirabal!

El tiempo dio la razón al 14 de Junio
MANACLAS, SAN JOSE DE LAS MATAS:  El tiempo, que no necesita de ostentaciones y de lenguaje alguno, ha venido a demostrar la autenticid del ideal de aquellos que se sacrificaron por hacer libre a su pueblo. La gesta de Manolo Tavárez y de sus frentes guerrilleros cumplió uun destino que adquirió ya la sorprendente universalidad.
 
Los que se veían como molinos de viento no eran tales sino los monstruos horribles del prejuicio político de una era altamente impregnada de ideales pero también de enorme peligro. Ellos, los caídos que refrendaron el sentido trágico e irregular de la historia dominicana, llamada también "arrítmia," eran la esencia misma de una generación nueva y pura surgida de entre los escombros de la tiranía.
 
Quisqueya Lora, una adolescente con suficiente madurez para comprender lúcidamente lo que pasa ahora, advirtió en el homenaje de recordación a los mártires del l4 de junio, que la suya no puede ser más la "generación de la nostalgia". Su lamento más vivo es porque la juventud de hoy se muestra dividida y sin horizontes aparentes. Quisqueya, hija de Silvano Lora, advirtió, además, que si los jóvenes buscan lo material se debe a que tienen suficiente confusión para no entender esta era.
Además, los políticos "no cumplen su palabra".
 
 MAS CINCO DECADAS (51 A˜N
De ahí que esta sea y no puede continuar, como la generación de la nostalgia, dijo con énfasis la joven Quisqueya. Las cinco décadas transcurridas de aquellos días acá fueron conmemoradas ampliamente aquí con arte, con una profunda caminata hasta tumbas ilustres, con interés, con cierta devoción.
 
Hablaron, con grave acento, Rafael Reyes, ex miembro de la Aviación Militar Dominicana, que narró los momentos de abnegación suprema de los comandantes guerrilleros de 1963, de El Guajiro, (Domingo Sánchez Bisonó)guía fundamental de los alzados y de las enormes dificultades de esta empresa.
 
El grupo guerrillero se entregó confiado en que su vida sería respetada pero lo que ocurrió aquí fue una masacre en forma de la que dieron cuenta las bayoneta y el fusil uuniformado. Lo que se ve claro, aunque no ha sido muy bien dilucidado todavía, es que la insurgente clase media de pos dictadura, se dividió claramente y sus contradicciones, que estaban larvadas aun antes de la dictadura, se acentuaron primero con al golpe de Estado dado a Juan Bosch y despues con el estallido revolucionario de 1965.
 
Unos se inclinaron por la lucha revolucionaria, otros se refugiaron en la defensa de sus adorados intereses y procuraron para ello la ayuda estadounidense, que, no menos prejuiciada y ciega, abortó el primeron experimento democrático decente después de tres décadas tiránicas.
 
VINIERON
Ha surgido, sin embargo, una generación militar que ya no se halla lastrada por aquellos prejuicios y parece entender la dimensión histórica de esos acontecimientos. Los sobrevivientes vinieron aquí a intentar una vez más renovar el ideal truncado al menos en el plano militar:
 
Fidelio despradel, Iván Rodríguez Marcelo Bermúdez Rafael Reyes, Tatan Jiménez, Ququi Batista, que dirigía el frente político del lJ4 en Santiago, y otros. Fidelio e Iván hicieron énfasis en que las condiciones actuales son bastante complejas, que hay un servilismo vergonzante y que la lucha revolucionaria de aquellos días no tiene por qué ser clausurada cuando no se ha logrado el ideal por el que esa generación pura se entregó a la muerte por una patria libre, honrosa y soberana.
 
En el plano artístico actuaron José Roldán y Manuel Jiménez, se mostraron videos testimoniales que incluyeron intervenciones de Manolo, una de ellas de bastante actualidad sobre los peligros del endeudamiento externo y la pérdida de la soberanía nacional.
- RAFAEL P.

email usour facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder