Skip to main content
#
 
Sobre el proyecto
Portada
DEL MOMENTO
Nacionales
Comunidades
Noticia de Carnaval
noticia villa tapia
noticias locales
Noticias de Tenares
deportivas
Noticia del momento
INTERNACIONAL
Consejos practicos
Noticias
Imagenes de la Provincia
Galeria
Conexiones
Breve Historia Dominicana
Juan Pablo Duarte
Estadisticas
Las Hnas Mirabal
Minerva Mirabal
Patria Mirabal
Maria Teresa Mirabal
Manolo Tavarez
Dr. Tejada Florentino
Nuestros educadores
feortega
Jaime David Fernandez
emeldaramos
Franciscoortega
Regino Camilo Villa
Biencito Pichardo
Mis Casas Viejas
Wanda Ferreira
danilo Rivas
Miriam German Brito
Marianne Cruz Gonzalez
Historia y personajes
Editorial
Ariel Liriano
misalcedo en NY
Bienvenida Munoz
Jose Roberto Blanco
Articulos
Los Casagrande
Historia de Los KZadores
historia de LAS CEBRAS
Nuestro Carnaval
Nutriologo
Alcachofas
Los beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas
Nutrición y Salud
Dr. Manuel Antonio Tejada Florentino
Abanderado del Decoro y la Dignidad Nacional
 
Por: Juan Cruz Triffolio
misalcedo.com._ Gloria salcedense, nació el 17 de diciembre, 1907, hijo de doña María Heriberta Tejada y Luis María Florentino -Luis Tutú-. Cuando a penas tenía tres años de edad, logró realizar su primer trabajo remunerado: llevar el café, diariamente, a un señor de la ciudad de Salcedo. 

Luego, se convierte en limpiabotas para con el dinero generado aportar a la limitada economía que prevalecía en su modesta familia.
 
Sobre la base del sacrificio y el trabajo, una veces como aguatero, músico, ebanista, entre otros oficios, terminó graduándose como médico en la Universidad de Santo Domingo y luego en uno de los primeros cardiólogo del país, especialidad que alcanzó en la Universidad Nacional de México -UNAM-
Su sensibilidad humana y su solidaridad con los más pobres llevaron al apóstol de la medicina salcedense, Manuel AntonioTejada Florentino, a incursionar de lleno a la política partidaria en el Movimiento 14 de Junio y lógicamente, a asumir una posición radicalmente opuesta a los princiipios y las acciones sanguinarias de la dictadura trujillista.
 
Su oposición fue tan absoluta que tuvo que pagar con su desaparición física un 19 de enero de 1960, en el momento en que cumplía con sus responsabilidades de médico en un centro hospitalario de la ciudad de Santo Domingo.
 
Sobre ese lamentable suceso, el Dr. Antonio Zaglul, eminente siquiatra y amigo entrañable del galeno hijo de Salcedo, cuenta que el lunes 19 de enero de 1960, el Dr. Manuel Antonio Tejada Florentino salió de su casa, como de costumbre, para dirigirse a su trabajo en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, a las 9 y media de la mañana, su esposa Sofía Tabar (Doña Nena) mantiene con él, a través del hilo telefónico, la que sería su última conversación.
 
Agrega que agentes del Servicio de Inteligencia Militar -SIM- se habían presentado al Hospital para hacerle prisionero.  Incautaron su carro con todas las pertenencias.
 
Se supone que fuera conducido a la tenebrosa cárcel de La Cuarenta.
Más tarde, una comisión del SIM se apersonó a la casa para requerir de Doña Nena que se le entregara el arma que con permiso oficial tenía el Dr. Tejada Florentino.
 
En relación con su detención, el Dr. Antonio Zaglul, que en paz descanse, expresa que: "Cuando lo detuvieron, todos sus amigos estaban optimistas menos yo. Lo conocía muy bien y sabía que no resistiría ninguna humillación, ningún vejamen. Era demasiado valiente".
 
Y con su muerte selló su compromiso con la Patria..!!
Loor y respeto al Dr. Manuel Antonio Tejada Florentino, mártir y ejemplo de Salcedo.....
New Page 2
Visitante Numero:
email usour facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder