Skip to main content
#
 
Sobre el proyecto
Portada
DEL MOMENTO
Nacionales
Comunidades
Noticia de Carnaval
noticia villa tapia
noticias locales
Noticias de Tenares
deportivas
Noticia del momento
INTERNACIONAL
Consejos practicos
Noticias
Imagenes de la Provincia
Galeria
Conexiones
Breve Historia Dominicana
Juan Pablo Duarte
Estadisticas
Las Hnas Mirabal
Minerva Mirabal
Patria Mirabal
Maria Teresa Mirabal
Manolo Tavarez
Dr. Tejada Florentino
Nuestros educadores
feortega
Jaime David Fernandez
emeldaramos
Franciscoortega
Regino Camilo Villa
Biencito Pichardo
Mis Casas Viejas
Wanda Ferreira
danilo Rivas
Miriam German Brito
Marianne Cruz Gonzalez
Historia y personajes
Editorial
Ariel Liriano
misalcedo en NY
Bienvenida Munoz
Jose Roberto Blanco
Articulos
Los Casagrande
Historia de Los KZadores
historia de LAS CEBRAS
Nuestro Carnaval
Nutriologo
Alcachofas
Los beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas
Nutrición y Salud
A Danilo le perjudicaron las lesiones y la mala fortuna de no haber arribado a las Grandes Ligas.

DANILO RIVAS UNA GLORIA NACIONAL, UN ORGULLO SALCEDENSE

Sexto mayor ganador de juegos en los torneos profesionales Dominicanos (52) y cuarto mejor ponchador (475)   

 

Por Cuqui Córdova

misalcedo.com. - La provincia de Salcedo forma parte de la Región Nordeste, junto a las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

A Salcedo le denominan la Villa de los Almendros, y en ese fértil territorio nació en 1938 el lanzador zurdo Danilo Rivas, un serpentinero de poder que mostró una bola rápida que viajaba sobre las noventa millas, y también dependía de pitcheos rompientes.

En sus años juveniles, Danilo daba la impresión de ser un muchacho con condiciones muy favorables cuando se dedicaba a jugar béisbol, en especial si era utilizado para lanzar desde un montículo.

Los hermanos Rivas, Danilo (Isquierda) y Rolando, ambos serpentineros.

En aquellos primeros años de aprendizaje, el jovenzuelo jugó mucha pelota en los barrios y plays de Salcedo. Pronto enseñó que en él había calidad de sobra, inclusive con el bate no era un out, chocaba la esferoide muy frecuentemente. En esos tiempos de novato intervino en muchos equipos y se convirtió en jugador aficionado.

Todavía se recuerda cuando el salcedense se enroló y jugó con la novena de la Aviación Militar Dominicana, institución esa que se ocupaba de reclutar a los mejores prospectos de la época de los años 50. Estando con los militares, Danilo se constituyó en un recio fajador, siempre estaba listo cada vez que lo requerían para enfrentarse a un contrario.

Sus actuaciones en esos años fueron de mucho rendimiento, pues el hombre casi siempre ganaba los partidos, y naturalmente eso provocó que los escuchas y buscatalentos se fijaran en él. En 1957, Danilo fue firmado por el inmortal scout Horacio Martínez, quien a la sazón trabajaba con los Gigantes de "New York" en el país.

Horacio consideró que ya el cibaeño estaba listo para triunfar en el béisbol profesional, sintió que había hecho una buena adquisición, por lo cual recomendó a sus superiores al criollo. Fue en la temporada 1957- 1958 que Rivas debutó en la pelota nuestra, con los Leones Rojos del "Escogido".

A partir de entonces, el joven de Salcedo ya estaba tirado al ruedo.

Juan Marichal siempre elogió las condiciones que adornaron a Danilo Rivas en su rol de pitcher en aquellos años desde 1957 hasta 1977.

Juan Marichal, lo calificó como un estupendo lanzador y provisto del mejor movimiento a primera que jamás haya visto.

 

El Monstruo de la Laguna Verde, nuestro inmenso inmortal Juan Marichal, quien fuere compañero de equipo por muchos años del zurdo Danilo Rivas, lo calificó como un estupendo lanzador y provisto del mejor movimiento a primera que jamás haya visto.

Dijo Juan, "Danilo no llegó a las Mayores porque la suerte no le acompañó y porque tuvo molestias en su brazo".

El salcedense, que había sido firmado por Horacio Martínez por un bono de 200 dólares, cantidad de dinero que en la actualidad no representa nada, nunca devengó más de 1,000 pesos mensuales en los campeonatos nuestros. En aquella época se jugaba con romanticismo, no se le daba mucha importancia al dinero.

Danilo poseía un repertorio que incluía una recta que explotaba y luego una curva con una gran caída, que dejaba al bateador atónito, sin poder chocar la esferoide.

 

Rivas fue esencialmente escogidista. Con los Rojos se identificó y jugó en 12 campañas.

En 14 temporadas que Rivas se mantuvo en la pelota criolla, sus números dejaron claro que se trataba de un consistente serpentinero. La efectividad marcó un saludable 2.90, con 52 victorias, en contra de 36 derrotas. El cibaeño lanzó en 733 entradas y un tercio y ponchó a 475 bateadores.

En los números anteriores, dos cifras son muy significativas: los 52 juegos ganados, representan el sexto lugar de todos los tiempos, por arriba de Joaquín Andújar, Nino Espinosa, Pascual Pérez, Juan Marichal y muchos más. Y en el aspecto de los abanicados, los 475 se convierten al cuarto puesto. Danilo perteneció totalmente a esa época en que los pitchers tenían que enfrentarse en el "home plate" contra los lanzadores de turno y para lo cual mostró poseía capacidad para conectar la "Wilson".

No era un out con el bate en las manos. Se esperaba que los tiradores supieran poner la bola en juego.

Danilo recibe uno de los tantos diplomas que ganó en su larga carrera, en la foto aparecen los inmortales propulsores Luis Alfau y Bolo Vicioso (1961), a la derecha, una de las visitas que Danilo hiciera al estadio.

Que mejor para enseñar las actuacionesde Danilo en sus años de actividad en los premios anuales nuestros, que ponerlos en números. Veamos todo lo realizado por el zurdito de oro de Salcedo: 

AÑO        EQUIPO     JI     JC     IL       CL     BB     SO    JG    JP    EFE
1957-58 Escogido     0      0     3.0         1      2     1       0     0    3.00
1958-59 Escogido     1      0     18.2       7      7     16      0     0    3.37
1959-60 Escogido     10    3      79.0     20    39     54      7     4    2.27
1960-61 Escogido     20    12   150.0     43    64    141    13    5    2.58
1963-64 Escogido     15    6    107.0     29     39     75     8     4    2.43
1964-65 Escogido      2    1       36.2      3     12     25     1     1    0.74

email usour facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder