Skip to main content
#
 
Sobre el proyecto
Portada
DEL MOMENTO
Nacionales
Comunidades
Noticia de Carnaval
noticia villa tapia
noticias locales
Noticias de Tenares
deportivas
Noticia del momento
INTERNACIONAL
Consejos practicos
Noticias
Imagenes de la Provincia
Galeria
Conexiones
Breve Historia Dominicana
Juan Pablo Duarte
Estadisticas
Las Hnas Mirabal
Minerva Mirabal
Patria Mirabal
Maria Teresa Mirabal
Manolo Tavarez
Dr. Tejada Florentino
Nuestros educadores
feortega
Jaime David Fernandez
emeldaramos
Franciscoortega
Regino Camilo Villa
Biencito Pichardo
Mis Casas Viejas
Wanda Ferreira
danilo Rivas
Miriam German Brito
Marianne Cruz Gonzalez
Historia y personajes
Editorial
Ariel Liriano
misalcedo en NY
Bienvenida Munoz
Jose Roberto Blanco
Articulos
Los Casagrande
Historia de Los KZadores
historia de LAS CEBRAS
Nuestro Carnaval
Nutriologo
Alcachofas
Los beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas
Nutrición y Salud

JAIME DAVID FERNANDEZ MIRABAL

Jaime David Fernández Mirabal nace el 15 de octubre de 1956 en Ojo de Agua, hoy Salcedo, de la Provincia Hermanas Mirabal. Es hijo de Jaime Fernández Camilo y Dedé Mirabal Reyes, también es sobrino de las heroínas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, las cuales fueron brutalmente ascesinadas durante la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1960, fecha cual, fue declarada como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, esta fecha es reconocida por muchos países, en especial los países de América.

Es hermano de Jaime Enrique Fernández Mirabal y Jaime Rafael Fernández Mirabal. Su madre, doña Dedé, tuvo que hacerse cargo de la crianza de los hijos de sus hermanas, que en total son 6, por lo que también, aparte de ser primos, son hermanos de crianza de Jaime David; estos son: Nelson González Mirabal, Noris González Mirabal y Raúl González Mirabal (Hijos de Patria); Minú Tavárez Mirabal y Manolo Tavárez Mirabal (Hijos de Minerva) y Jacqueline Guzmán Mirabal (Hija de María Teresa).

Jaime David contrajo nupcias en 1988 Lissie Campos de Fernández, con quien ha procreado tres hijos, los cuales llevan por nombre Adriana Fernández Campos, Antón David Fernández Campos y Carmen Adela Fernández Campos,

Estudios realizados

Jaime David, realizó sus estudios primarios y secundarios en Salcedo, y más tarde, en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), estudia Agronomía, y tiempo después de haberse graduado de dicha carrera, se traslada hasta la ciudad de Santo Domingo, donde decide estudiar la carrera de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Pero sus estudios y especialidades no se quedan ahí, ya que Jaime David se va hasta España en donde se especializa en Salud Mental, en la Universidad Complutense de Madrid, luego hace algunos viajes por Italia, Alemania y Grecia, donde ayudó en la rehabilitación de muchos enfermos en dichos países, además de que estudió Medicina Social.

Jaime David domina varios idiomas, entre ellos, el Español, el cual es su idioma natal, Inglés, Italiano, Francés, también posse nociones de Alemán, Portugués y Griego.

Según algunos medios de información, a Jaime David siempre le ha interesado los deportes, por lo que a la edad de los 13 años, decide organizar los juegos deportivos de su ciudad natal, Ojo de Agua, Salcedo, en homenaje a la memoria de sus tías las Hermanas Mirabal, y no obstante crea un club deportivo y recreativo el cual lleva por nombre Club Deportivo y Cultural Hermanas Mirabal, con el cual se buscaba fomentar la organización y formación cultural de la juventud en toda la provincia.

Jaime David también ha demostrado sus habilidades en la educación, por lo que ha llegado a ser miembro de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela, también ha formado parte importante del Comité de Salud de la Clínica Rural, y también ha participado en la formación de asociaciones de agricultores y clubes de madres, con el único y claro objetivo de impulsar buenos valores morales, educativos y recreativos, no solo de su provincia o región, sino también de todo el país.

Jaime David fue jugador activo de varias disciplinas deportivas, especialmente en el fútbol, del cual llegó a fundar un equipo del mismo, y también demostró ciertas habilidades en las ciencias artísticas, por lo que llegó a ser miembro del grupo de teatro y poesía de la comunidad, en su ciudad natal. También fue presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Salcedo y directivo de federaciones deportivas nacionales.

Dentro de su carrera de médico, ha trabjado en Cambita Garabito, en San Cristóbal; en Rancho Español y Las Galeras, en Samaná; en la Clínica Rural de Montellano y en el Hospital de Salcedo, ambos ubicado en Salcedo.

Inicio en en ejercicio político y su llegada a la Vicepresidencia del país

Jaime David era uno de los hombres que admiraba y seguía la ideología y doctrina del Prof. Juan Bosch, por lo que convencido de que para poder realizar algunas actividades de bienestar social, tenía que incursionar en la política, entonces en cuando decide formar parte de las filas del nuevo partido Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual fue fundado en 1978, y desde su fundación hasta entonces, Jaime David es parte del PLD.

Desde sus inicios en el partido, se dedicó a la integración del mismo y a la busca de nuevos simpatizantes por el PLD, por lo que se propuso la integración de nuevos militantes del partido en la Provincia de Salcedo, y también creo campañas durante tres años en Madrid, España.

En 1990, fue postulado por sus compañeros, militantes y simpatizantes del partido, a la candidatura de Senador por la Provincia Salcedo, la cual logró con muchos éxito y se convirtió en el primer senador del PLD de Salcedo, aparte de que el partido tubo una victoria arrolladora en dicha provincia.

Luego de haber obtenido dicho cargo, desde la Cámara del Senado, inició un amplio trabajo de concentración con las diferentes fuerzas políticas. durante el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, (gobierno cual es reconocido históricamente como El Gobierno de los 10 años, período 1986-1996), pudo crear un Programa de Desarrollo Provincial, el cual ha alcanzado grandes éxitos, reconocidos por los diferentes organismos nacionales e internacionales, especialmente en las áreas de salud, educación, agua potable, créditos a las mujeres para generar empleo, y otras.

Cabe destacar, que la ardua labor de Jaime David como senador, no se quedó ahí, sino que también fue el fundador de la Oficina de Planificación Provincial, también de la Oficina Provincial de la Mujer, la cual tiempos más tardes, pasó a convertirse ne la Secretaría de Estado de la Mujer, también fundó la Oficina Provincial de Información y Estadísticas (OPIE) y el Centro Jurídico para la Mujer, la cual implementa un programa de defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia intrafamiliar, con el objetivo principal de seguir cumpliendo el legado por sus tís las Hermanas Mirabal.

En 1994, Jaime David sintió la necesidad de que su trabajo no había terminado, y para dicho proceso de elecciones, decidió repostularse, en el cual salió nuevamente airoso, convirtiéndose así, nuevamente en Senado de la República.

En 1996, el Prof. Juan Bosch no aspiró a la presidencia de la República y en su lugar decidió poner al Dr. Leonel Fernández Reyna, el cual le hizo la propuesta a Jaime David, de que fuera su compañero de boleta y de inmediato fue postulado por el partido para Vicepresidente de la República en donde estuvo trabajando para ayudar al Presidente a cumplir con el programa de gobierno del PLD, siendo el primer Vicepresidente en la historia que trabaja en absoluta armonía con su Presidente, además es el primer Vicepresidente Constitucional de la República por el PLD y oriundo de Ojo de Agua, Salcedo.

Desde su cargo de Vicepresidente pudo cumplir con algunas metas propuestas, las cuales pudo llevar a cabo con el apoyo absoluto del Dr. Leonel Fernández, el Prof. Juan Bosch y sus seguidores así como todo el país.

Actualmente fue designado por el Dr. Leonel Fernández, el cual actualmente cumple su 3er. Mandato Presidencial, como Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

email usour facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder