Skip to main content
#
 
Sobre el proyecto
Portada
DEL MOMENTO
Nacionales
Comunidades
Noticia de Carnaval
noticia villa tapia
noticias locales
Noticias de Tenares
deportivas
Noticia del momento
INTERNACIONAL
Consejos practicos
Noticias
Imagenes de la Provincia
Galeria
Conexiones
Breve Historia Dominicana
Juan Pablo Duarte
Estadisticas
Las Hnas Mirabal
Minerva Mirabal
Patria Mirabal
Maria Teresa Mirabal
Manolo Tavarez
Dr. Tejada Florentino
Nuestros educadores
feortega
Jaime David Fernandez
emeldaramos
Franciscoortega
Regino Camilo Villa
Biencito Pichardo
Mis Casas Viejas
Wanda Ferreira
danilo Rivas
Miriam German Brito
Marianne Cruz Gonzalez
Historia y personajes
Editorial
Ariel Liriano
misalcedo en NY
Bienvenida Munoz
Jose Roberto Blanco
Articulos
Los Casagrande
Historia de Los KZadores
historia de LAS CEBRAS
Nuestro Carnaval
Nutriologo
Alcachofas
Los beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas
Nutrición y Salud

HERMANAS MIRABAL
Datos generales y estadisticos de nuestra provincia
 
La provincia Hermanas Mirabal está localizada en la macroregional Norte de la República Dominicana, que integra la region Cibao Nordeste, junto a Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná. Limita al norte y al oeste con Espaillat, al este con Duarte y al sur con La Vega. Su territorio forma parte del Valle del cibao Oriental, a este provincia se puede acceder desde Gaspar Hernandez, San Francisco de Macorís y moca por la carretera que conecta con Salcedo, el municipio cabecera.
 
Esta provincia era conocida con el nombre de Salcedo hasta el 2007 cuando se le cambió el nombre por el de Hermanas Mirabal.  Esta demarcación fue adquiriendo fisonomía en torno al ferrocarril de La Vega-Sánchez y la economía agroexportadora que se desarrollaba a su alrededor.
 
Las actividades agrícolas tienen suma importancia, y el cacao producido en la provincia ocupa un lugar privilegiado en el mercado internacional. Los Tubérculos y las Musáceas son también renglones importantes a nivel provincial y regional entre una variedad de cultivos intensivos mixtos. Cabe destacar que el 40.51% del territorio de la provincia está compuesto por suelos con una gran capacidad productiva, de los tipos I,II,III, los cuales se encuentran en las zonas llanas del valle del Cibao.
 
La provincia tuvo un importante crecimiento demográfico a partir de los años 50 del siglo pasado, llegando a su mayor expresión en los años 90; pero entre el 2012 y el 2010, se mostró una tendencia a la baja, pasando de 101, 810 habitantes a 92,193. La población está concentrada mayormente en la zona rural, donde vive el 71.1% de los habitantes. El municipio con mayor proporción de población rural es Villa Tapia, con el 82%; mientras que Salcedo es el municipio más urbano.
 
El sector primario genera puestos de trabajo para el 22.4% de la fuerza laboral, mayormente en Villa Tapia, con el 28.6%, mientras que en Salcedo se observa la menor incidencia (17,4%). El segundo sector, que concentra tan solo un 12.3% de los puestos de trabajo a nivel provincial, tiene la menor participación en Villa Tapia (10.7%) y la mayor en Salcedo (13.3%). En el sector terciario se concentra el grueso de los trabajadores de la provincia, el 62.4%, con la mayor proporción en Salcedo (65.6%) y la menor en Villa Tapia (57.4%). La tasa de ocupación provincial alcanza un 35.9%, y la de desempleo abierta es del 6.9%, la cual alcanza su valor más alto en Tenares. Por otra parte, la tasa de desempleo ampliada es de 11.5%.
 
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) está en el rango medio-alto, lo que la posiciona como la sexta provincia del país por encima de sus vecinas de la región de planificación  Cibao Nordeste : María Trinidad Sánchez se encuentra en la posición 12 y Samaná en la 9, mientras que duarte está en el segmento medio-bajo, en el lugar 22. A nivel provincial, el 36.8% de los hogares vive en condiciones de pobreza y el 5% en pobreza extrema, y la mayor concentración de pobreza aparece en los municipios de Villa Tapia y Salcedo. Los indicadores de eficiencia del sistema educativo muestran que la cobertura es menor que los valores nacionales, exceptuando el nivel medio, donde está ligeramente por encima.
 
Según las visitas y levantamientos de campo realizados, los moradores de la provincia perciben que la situación económica es desfavorable y citan la falta de fuentes de empleo como un problema grave. Existe la percepción de que el principal empleador es el estado, seguido por las bancas, con un alto índice de empleos informales, el motoconcho y otras actividades no formales. Prácticamente todos los actores entrevistados  señalan la necesidad de realizar inversiones, tanto pública como privadas, que promuevan la generación de puestos de trabajo y el desarrollo de los sectores productivos, en especial de la agropecuaria. Muchos entrevistados citan también la falta de cohesión y de articulación entre los diferentes sectores para la búsqueda de soluciones.
 
En el ámbito Agrícola; las políticas desarrolladas para promover la industria del cacao han dado sus frutos y, con el paso de los años este producto se ha convertido en un distintivo del país en los mercados internacionales. Además es preciso destacar los cultivos intensivos mixtos, entre los que sobresalen los tubérculos y las musáceas. Se trata de una provincia que mantiene una relación significativa con las actividades del sector primario, y es una de las más importantes del Cibao en cuanto a los productos anteriormente citados.
 
Hermanas Mirabal, que cuenta con un apreciable desarrollo social en el contexto nacional, como lo muestra su (IDH), y con un sector agropecuario fuerte, requiere una agenda de políticas públicas orientada al avance social y al fortalecimiento de su aparato productivo.
 
Aspectos Generales de la Provincia Hermanas Mirabal
 
La provincia Hermanas Mirabal se emplaza en dos zonas geomorfológicas: la Sierra Septentrional y el valle del Cibao Oriental.
 
Sierra Septentrional: Abarca la zona norte de la provincia. Su origen geológico data de los períodos mioceno-oligoceno de la era terciaria. Las formaciones rocosas corresponden a rocas sedimentarias con importantes formaciones calizas, y en la parte este pueden observarse afloramientos de origen volcánico. La vegetación predominante de la zona corresponde a bosque húmedo, asociada al clima tropical húmedo.
 
Valle Cibao Oriental: Se encuentra al sur de la provincia, tiene su origen en un antiguo canal marino que tomó sus características actuales durante el periodo pleistoceno de la era cuaternaria.Los suelos están compuestos por materiales lacustre-marinos arcillosos, aluviones fluviales y abanicos aluviales al pie de la Sierra Septentrional. En sus bordes montañosos se hallan grandes depósitos de rocas sedimentarias. La vegetación predominante es las misma de la cordillera septentrional.
 
Cuencas Hidrográficas
La provincia se sitúa en las cuencas hidrográficas de los ríos Yuna, Yásica y Boba. Todos los cuerpos de agua ubicados en Hermanas Mirabal fluyen en distintas direccion, segun la cuenca hidrográfica a la que pertenecen: las aguas de la cuenca del río Yasica fluyen hacia el norte, hasta su desembocadura en el océano atlantico; las de la cuenca del río Yuna fluyen en direccion sur, hasta verterse en la bahía de Samaná, y la del río Boba fluyen en dirección este hasta la Bahía Escocesa. El río Cenoví es el que tiene mayor recorrido en la demarcación.
 
El nombre original de la Provincia era Salcedo en honor al general Francisco Antonio Salcedo, prócer de la independencia Nacional, héroe de la batalla de beller, jefe de Estado Mayor y Comandante de Armas. En el 2007 la provincia recibió la denominación de Hermanas Mirabal en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras a la dictadura Trujillista que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960, fecha declarada como el día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer por la organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución N.º 54/134 del 17 de diciembre de 1999, a raíz de una propuesta realizada por la República Dominicana en Bogotá Colombia y que contó con el apoyo de 80 países.
 
Apuntes históricos
En la época precolombina la provincia Hermanas Mirabal formaba parte del cacicazgo Maguá, gobernado por el cacique Guarionex, más adelante, con la declaracion de Independencia en 1844, el país se dividió en cinco departamentos quedando el territorios de la hoy provincia Hermanas Mirabal dentro de La Vega. En 1862 se fundó la sección de juana Núñez que fue elevada a puesto cantonal en 1880.
 
Años más tarde con la creación de la Provincia Espaillat en 1885, la mayor parte del territorio quedó bajo la jurisdicción de la recién creada provincia, excepto Villa Tapia, antiguamente llamada La Jagua, la cual quedó dentro de La Vega. El 2 de diciembre de 1937, el poblado de Los Ranchos, fue elevado a Distrito Municipal con el nombre de Tenares en honor a Olegario Tenares héroe de la Restauración.
 
Salcedo fue declarado provincia mediante la ley N.º 3208 de fecha 3 de Marzo de 1952, quedando conformada por las Comunes de Tenares y Salcedo, esta última la Cabecera de la provincia, más tarde, en 1968 se incorporó el distrito municipal de Villa Tapia y en 2007 la provincia pasó a llamarse Hermanas Mirabal, que actualmente está compuesta por tres municipios y dos distritos municipales.
 
Salcedo: fue creado mediante la ley N.º 4803 del 9 de septiembre de 1908 con una superficie territorial de 177.1 Km2.
Tenares: Creado mediante la ley N.º 1526 el 27 de junio de 1938 con una superficie territorial de 158.9 Km2.
Villa Tapia: Creado mediante la ley N.º 293-68 el 19 de abril de 1968 con una superficie territorial de 91.4 Km2.
Distritos Municipales: Jamao-Montellano en la Loma de Salcedo y Blanco. en la loma de Tenares.
 
Fuentes:
  • Visión de Desarrollo Provincial en planificación de Infraestructura /FUNGLODE.
  • Historia de la división territorial 1492-1943, de Vicente Tolentino Rojas (1944).
  • Oficina Nacional de Estadistica (ONE).
  • Salcedo Una Provincia en la historia, de José Toribio Bretón
  • Salcedo y su historia de Mons. Hugo Eduardo polanco Brito
 

Economía: Es una provincia esencialmente agrícola siendo los productos principales plátano, yuca, cacao y café.

Turismo: Tiene muy poco desarrollo turístico. La Ruta del Café en la zona montañosa  impulsa el eco-turismo o turismo de montaña, Un lugar interesante a pocos kilómetros del casco Urbano es el museo Hermanas Miraba, en Conuco Salcedo acompañado de un paseo a la comunidad de ojo de agua donde se encuentra un monumento erigido en honor a las tres heroinas de la patria.

Otro de los atractivos turísticos es la Ruta de los murales, un paseo alrededor de la provincia donde podrán disfrutar de obras de arte realizada por artistas locales, nacionales e internacionales que brindan un espectáculo único en el mundo.

De igual manera podríamos incluir las fechas de celebraciones folclóricas -Culturales como son el Carnaval del municipio Salcedo cada Domingo del mes de febrero culminando el segundo domingo de Marzo y el Festival Cultural Hermanas Mirabal que se celebra cada dos años alternando los municipios que conforman la provincia, este se celebra en el mes de Noviembre y para el 2009 será en el municipio Tenares.

Municipios y sus Distritos Municipales
Salcedo (coordenadas: 19° 23' N - 70° 25' W)
• Jamao Afuera (D.M.)
Tenares (coordenadas: 19° 22' N - 70° 21' W)
• Blanco (D.M.)
Villa Tapia (coordenadas: 19° 18' N - 70° 25' W)

Visitante Numero:
email usour facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder