Skip to main content
#
 
Sobre el proyecto
Portada
DEL MOMENTO
Nacionales
Comunidades
Noticia de Carnaval
noticia villa tapia
noticias locales
Noticias de Tenares
deportivas
Noticia del momento
INTERNACIONAL
Consejos practicos
Noticias
Imagenes de la Provincia
Galeria
Conexiones
Breve Historia Dominicana
Juan Pablo Duarte
Estadisticas
Las Hnas Mirabal
Minerva Mirabal
Patria Mirabal
Maria Teresa Mirabal
Manolo Tavarez
Dr. Tejada Florentino
Nuestros educadores
feortega
Jaime David Fernandez
emeldaramos
Franciscoortega
Regino Camilo Villa
Biencito Pichardo
Mis Casas Viejas
Wanda Ferreira
danilo Rivas
Miriam German Brito
Marianne Cruz Gonzalez
Historia y personajes
Editorial
Ariel Liriano
misalcedo en NY
Bienvenida Munoz
Jose Roberto Blanco
Articulos
Los Casagrande
Historia de Los KZadores
historia de LAS CEBRAS
Nuestro Carnaval
Nutriologo
Alcachofas
Los beneficios del Hinojo que Probablemente no Conozcas
Nutrición y Salud

Biografía
Emelda Ramos

 

Nació  en Salcedo el 16 de septiembre de 1948. Poeta, narradora, ensayista y educadora. Hija de Gustavo Ramos Portorreal y Ana Concepción Tejada. Cursó su educación básica y secundaria en su pueblo natal. En 1966 se trasladó a Santo Domingo e ingresó a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña donde se licenció en Educación con especialización en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Ingresó al magisterio en 1971 como profesora de educación secun-daria del Liceo Secundario de Salcedo. Estudió bibliotecología en la Univer-sidad Católica Madre y Maestra (1981-1982) y en la Universidad Mundial (1984-1986). En 1983 obtuvo el primer lugar en el concurso literario del Ateneo Minerva Mirabal de Sal-cedo con la novela El despojo, o por los trillos de la leyenda. Parte de su producción literaria, dedicada mayor-mente a rescatar las tradiciones y las costumbres campesinas dominicanas, ha sido incluida en las antologías Selected Papers of Wichitta State University (1986), Creación e identidad: encuentro mujer y escritura (1989), Combatidas, combativas y combatientes (1992), Antología de creadores interioristas (1997). Actualmente dirige la biblioteca de la Universidad Nordestana, en San Francisco de Macorís.

 

BIBLIOGRAFIA ACTIVA

CUENTO. El despojo o por los trillos de la leyenda.  Santo Domingo:  Editora Taller, 1983.
De oro, botijas y amor. Santo Domingo: Cocolo Editorial, 1998.

 

BIBLIOGRAFIA PASIVA

Cabrera, Fernando. "Emelda Ramos", en De los Santos, Danilo-Fernández Rocha, Carlos. Este lado del país llamado el norte. Santo Domingo: Co-misión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1998: 364. | Cocco De Filippis, Daisy. "Emelda Ramos", en Para que no se olviden: The lives of Women in Dominican History. New York: Edicio-nes Alcance, 2000: 122-127. | Cocco De Filippis, Daisy. "Emelda Ramos", en Documents of Dessi-dence.  New York: Cuny Dominican Studies Ins-titute, 2000: 135-141. | Céspedes, Diógenes. "De oro, botijas y amor" El Siglo [Cultura] 20 de marzo, 1999. | Comarazami, Francisco. "El despojo o por los trillos de la leyenda", en Comentarios sobre libros dominicanos 1984-1986. Santo Domingo: Editora Listín Diario, 1989: 263. | Genao, Angela. "Emelda Ramos: una poeta salcedense". Listín Diario, 21 de julio, 1987. | Molina Morillo, Rafael. Personalidades dominicanas 1993.  Santo Domingo: Molina Morillo & Asociados, 1993: 515. | Moquete, Clodomiro. "De oro, botijas y amor o lo universal de un libro de Emelda Ramos". Vetas 51, noviembre, 1999. | Santana, Alma. "De oro, botijas y amor reúne leyendas del Cibao".
El Caribe, 13 de marzo, 1999: 6A.    

De oro botija y amor

[ Narrativa ]

En "De oro, botijas y amor" confluye un arcoiris de leyendas, consejas y tradiciones que marcan la cultura de un pueblo. La autora, Emelda Ramos, consigue mantener viva esa tradición dándole con sus cuentos un nuevo orden a la leyenda.

De oro, botijas y amor. Emelda Ramos. Editora Búho. 188 págs. 150 pesos

 

* MISALCEDO.COM trabajando para proyectar nuestros grandes valores.

email usour facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder