Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

salcedo, jueves 3 de diciembre, 2009

Zona baja de Salcedo protesta por derrumbe en Rabo Duro

 

Por Rafael Santos

misalcedo.com.- Enfrenamientos entre agentes policiales y desperdicios tirados en las principales vía de la zona baja de esta ciudad, ha sido el resultado del primer día de protestas, la cual fue convocada por un conjunto de organizaciones populares de aquí.

  Además de la construcción de gaviones en el derrumbe del sector Rabo Duro, los convocantes a las protestas demandan el cese de los apagones, la solución definitiva al problema del agua, la creación de fuentes de empleos, así como las terminaciones de las carreteras Salcedo- Monte Llano - El Samán y la que comunica a Rancho Arriba con la zona urbana.

  Sin embargo los protestantes aclararon que el llamado no es para una huelga sino para protestar de manera esporádica, aunque advirtieron que de las autoridades del gobierno no atender a sus reclamos se verán en la obligación de iniciar una jornada de huelgas que a partir de enero del próximo año.

  Entre las organizaciones populares que están llamando a protestas figuran, el Consejo de Lucha Popular (Colpo), el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y el Bloque por la Dignidad, respectivamente.

  Durante el primer día de protestas, varios jóvenes de la comunidad de Rabo Duro fueron apresados aunque los mismos fueron liberados horas más tarde.

  Una fuente policial  que pidió reserva de su nombre, confirmó a este medio, que jóvenes de los que protestan, están disparando contra las unidades policiales con pistolas y otros tipos de armas, específicamente de las denominadas "chilenas".

  La principal demanda por la que los sectores Rabo Duro, El Hoyo, Clavijo y San Lorenzo protestan, es para que en el derrumbe del barrio ubicado en el primero se construyan gaviones para que unas 40 viviendas no terminen en el precipicio y las vidas de los que habitan esas casas no corran peligro.

  Los clubes de servicios y los grupos organizados de la comunidad, recientemente denunciaron ante la revista local La Prensa, que este derrumbe lleva ya 36 años que se le está pidiendo a las diferentes autoridades su solución pero hasta la fecha no se ha logrado sensibilizar a  los diferentes funcionarios que han pasado por el gobierno desde el año 1976.

40 familias en peligro de muerte en Rabo Duro

Comunidad lleva 36 años reclamando solución al derríque

 

Por Rafael Santos

misalcedo.com.- 36 años tienen los clubes y grupos comunitarios de los barrios Rabo Duro y el Hoyo, reclamando que las autoridades les presten atención al derríque que mantiene en peligro de muertes unas 40 familias ubicadas en el marginado sector salcedenses.

  Sin embargo y de acuerdo a Juan de Jesús Ovalle y Lorenzo Liriano,  del Proyecto Acción Social (Pas) y el club "Porfirio Santana", todavía no se ha podido lograr sensibilizar a quienes desde del año 1976 han estado escuchando las plegarias y las quejas del Club "Soy de los Pobres" y el "Miguel Piedrita".

   De acuerdo a Ovalle, las 40 familias que habitan en el cinturón del derríque podrían perecer en cualquier momento si por lo menos en la cercanía del lugar se produce un ligero temblor de tierra o una temporada de lluvia como las de Noé y Olga.

  "Es natural que si se repite una temporada de lluvia como la de Noel y Olga, ya tu te puedes imaginar lo catastrófico que sería para el sector Rabo Duro, que repito, está en un peligro inminente y todavía no vemos una repuesta clara por parte de las autoridades para resolver el problema", expuso Ovalle.

  Sin embargo, el también cientista social aclaró, que si en el ánimo de las autoridades del gobierno hubiera la menor sospecha de que el problema se puede solucionar, la misma comunidad de Rabo Duro, estaría en la tesitura de sumarse y trabajar para solucionar el problema.

  "Hay que ser realista, las organizaciones sociales han estado luchando para que estas personas puedan ser reubicadas, pues como tu verás, en ese lugar no se puede permitir que continúen las personas que allí viven, hay que sacarla, esto se está derrumbando, los gobiernos que han pasado desde los 70s, no se han preocupado ninguno, realmente lo que aquí debe de hacerse es un área verde, pero para que solo sea para hermosear el lugar, no para que allí viva nadie", sentenció.

   De acuerdo a Lorenzo, el Club Soy de los Pobres, que se formó en el año 1976 por el asesinado dirigente Amelio Silva, fue con la intensión de luchar para que las autoridades les pusieran caso al problema del derríque, pero el entonces gobierno del doctor Joaquín Balaguer no le hizo caso a la demanda y meses después de ser fundada la organización barrial, agentes policiales les dieron muerte a Silva en el sector Cholongo de esta ciudad.

HABLA LA DEFENSA CIVIL

  "Si nos unimos todos, es decir, las autoridades del gobierno, el ayuntamiento, los grupos organizados y los organismos internacionales que como la Unión Europea que han estado haciendo sus estudios por la zona, estoy totalmente convencido de que estas 40 familias pueden vivir confiadas de que no van a morir aplastadas por un derrumbe un día cualquiera", dijo Francisco Javier Almanzar, director de la Defensa Civil.

   Expuso Almanzar, que recientemente y a través de la organización internacional Movimondo y la Dirección General de Minería, se hicieron los estudios de lugar para determinar el nivel de peligrosidad que corren los habitantes del sector Rabo Duro. 

  De acuerdo al director de la DC, los resultados arrojados por los estudios, fueron que el terreno es muy arcilloso y por lo tanto no soportaría los gaviones que proponen los comunitarios, más bien, indicó, que lo que procede en el área es la reubicación de las 40 familias que viven el área de influencia al derríque, no sin antes aclarar que se precisa de un levantamiento en la zona para conceder otras necesidades.

   "Nosotros lo que proponemos es la construcción de un área verde, porque el terreno no soporta el peso de los gaviones, además si tu te fijas como están esas 8 viviendas, es muy poco lo que le queda, es decir, que ahí en cualquier momento puede ocurrir una desgracia de índole mayor, para nosotros la recomendación es que el gobierno establezca las medidas y que primero se salve la vida de las gentes que viven al lado del derríque en base a los que es la reubicación de las familias afectadas y en el lugar se construya los que son muros naturalista que más bien es la regeneración del lugar en base a la siembra de árboles por los alrededores porque eso va a seguir caminando y cuando venimos a ver el derríque va a llegar a la misma ciudad y entonces si que va a ser muy peligroso para esta ciudad, principalmente para los barrios de la parte baja de Salcedo", sentenció. Dijo.

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder