Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más



"Heroínas de la lucha antitrujillista"

Vianco Martinez
misalcedo.com._ Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, las tres hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Trujillo, murieron la tarde del 25 de noviembre de 1960 en un recodo del camino que conduce a la hoy villa turística de Puerto Plata. Su madre Mercedes Reyes (Chea), que murió 20 años después, nunca quiso ir al cementerio.

Según Dedé Mirabal, la única hermana que sobrevivió a la furia del tirano, doña Chea pasó esas dos décadas encerrada en su casa, regando las flores que las muchachas habían sembrado en su jardín. "Un día me dijo: yo no quiero ir al cementerio porque yo las espero, las estoy esperando que vuelvan como cada día y me pidan la bendición, y si voy al cementerio ahí me voy a dar cuenta de que ya no van a volver. Cuando muera, entonces tú me llevas al cementerio. Así lo hice un día del año 1981, cuando ella murió de un ataque al corazón".

Selló su destino
Minerva Mirabal selló su destino el sábado 13 de octubre de 1949. Trujillo, el dictador que por 31 años ejerció el poder sobre la sangre de los dominicanos, daba una fiesta en la sureña ciudad de San Cristóbal, su tierra natal. Invitó a bailar a Minerva, la segunda hermana de la familia Mirabal Reyes. Conociendo las ideas políticas que nacían en la joven dominicana, Trujillo le increpó: ¡que tal si un día le mando a mis súbditos para que la conquisten!, y ella, con una altivez y una dignidad que estaban proscritas en el entorno del tirano, le respondió: ¡y que tal si yo los conquisto a ellos!

Empezó llover y mientras Trujillo y su corte se reponían de la confusión causada por la lluvia, la familia Mirabal se marchó del lugar. Trujillo quedó hecho una furia, y en lo adelante quedaría marcado el destino de las tres hermanas Mirabal.


Patria, Minerva y María Teresa Mirabal murieron la tarde del 25 de noviembre de 1960 en un recodo del camino que conduce a la hoy villa turística de Puerto Plata. Su carro fue detenido por los miembros de Servicio de Inteligencia Militar (la policía política del régimen) cuando retornaban de la acostumbrada visita a sus esposos, presos en la fortaleza de esa ciudad.

El gobierno de Trujillo, que ya había hecho público su encono contra la familia Mirabal Reyes por las actividades políticas de sus hijas, informó en una breve nota oficial que las opositoras se habían "accidentado", pero los informes del forense dieron cuenta de que dos murieron estranguladas (Minerva y María Teresa) y otra apaleada por los esbirros de la tiranía (Patria).

En una visita que giró a la ciudad de Salcedo el dictador dijo que las hermanas Mirabal se habían convertido en un gran problema para su gobierno y que estaba buscando una solución.

En lo adelante, la familia Mirabal fue estremecida por la furia del tirano. Minerva fue a prisión en cuatro ocasiones y María Teresa en dos. Todos los esposos conocieron en varias ocasiones los rigores de la prisión y a Patria, la hermana mayor, le arrestaron un hijo de apenas 17 años de edad y le incautaron la casa donde vivía y una plantación de roble de su propiedad.

Privada de sus medios de producción, la familia Mirabal afrontó incontables penurias materiales y la propia Minerva, la más activa en los movimientos conspirativos contra el sátrapa, tuvo que dedicarse a hacer trabajos de costurera para poder mantener a sus hijos y llevarle alimentos a su esposo y a sus compañeros de lucha.

Don Enrique Mirabal, el padre, fue encarcelado en dos ocasiones. En la última lo afectó un derrame cerebral, que poco tiempo después le causó la muerte. Pero cuando sucedieron esos hechos, la desgracia en los predios de la familia Mirabal apenas estaba empezando.

Las hermanas Mirabal eran nativas de Ojo de Agua, una comunidad productora de cacao perteneciente a la comunidad de Salcedo. Su asesinato estremeció tanto la República Dominicana, que los analistas e historiadores consideran que ese hecho marcó el inicio del fin de la tiranía.

Minerva había desarrollado ideas políticas desde su juventud. Demostró cualidades para aglutinar a su alrededor a los opositores al régimen, que a partir del año 1959 aumentaban, tras un intento de lucha armada contra el tirano. En la reunión política donde quedó constituida la Agrupación Política 14 de Junio, el primer movimiento fuerte contra la tiranía, Minerva deslumbró a los presentes con su capacidad de análisis y su visión de la manera en que había que sacar al tirano del Palacio Nacional.

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder