Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

Mitos populares sobre el vino
 
misalcedo.com._ El vino es una bebida que engloba un sinfín de rumores y mitos. Quien ya haya probado esta bebida, sabe que combinado con algún plato de preferencia puede ser muy placentero. Sin embargo, quien se está iniciando en la materia le puede resultar contraproducente y al final no le permite que se disfrute en su totalidad.
El director de cine italiano, Federico Fellini, describe al vino como: “una buena película, dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y como ocurre con los largometrajes, nace y renace en cada saboreador”.
Quien haya degustado ya de esta bebida, sabe que su sabor en combinación con algún platillo predilecto es una de las cosas más satisfactorias. No obstante, la bebida en sí engloba un sinfín de rumores y mitos que para aquél que no sabe, o está por iniciarse, en materia de vino, puede resultar contraproducente y al final no permite que se disfrute de este líquido proveniente en su totalidad.
Hugo D´Acosta, enólogo mexicano y experto en la supervisión de producción de vinos, desmiente algunos aspectos que se le han atribuido a la bebida romántica por excelencia.
1. Carnes rojas con vino tinto y el blanco para los pescados. Esta situación se ha vuelto común. Sin embargo, y aunque durante muchos años ha sido cierto, en la actualidad y con la gran diversidad de vinos existente se puede encontrar vinos tintos ligeros que acompañan muy bien con pescado.
2. Entre más tiempo se guarde el vino, mejor. No todos los vinos están hechos para la guarda. Algunos vinos son para beberse jóvenes y otros para conservarse por más tiempo. Por esta razón, es recomendable informarse acerca de las propiedades de cada vino para determinar si se puede guardar y durante cuánto tiempo.
3. Los vinos ácidos son malos. La acidez en los vinos como en la comida es necesaria. Si la bebida carece de ella no se puede maridar con ningún alimento.
4. Los vinos añejos se deben decantar. Antes de emprender la decantación, lo mejor es probar el vino para saber si éste puede aguantar la oxigenación. Muchas veces el vino está en un estado delicado debido a su edad y al oxigenarlo se mata a la bebida.
5. Los corchos se huelen para saber la calidad de la bebida. El corcho normalmente debe oler a vino, sin embargo, a veces huele a corcho, lo cual no es indicativo seguro de la calidad del vino.
6. Los vinos de taparrosca son de mala calidad. Este instrumento asegura que el vino se encuentre en buen estado, sin evolucionar, y que la botella no tendrá el problema de estar encorchada.
7. La comida mexicana no se lleva bien con los vinos. “Haciendo los maridajes correctos, los platos picantes bien pueden ir con un vino blanco afrutado; algunos moles y adobos pueden encontrar pareja en muchos tintos y una cochinita pibil queda perfecta con un rosado”, finalizó D´Acosta.
8. Entre más caro, mejor calidad. Otra de las ideas falsas que se tiene es que entre más caro es el vino, mejor calidad tiene, hay bebidas de precio accesible y con excelentes cualidades.
Fuente: contenido.com.mx

El saber escoger un vino de casa para el menú es algo que no se puede tomar a la ligera

Salud y buen vivir

misalcedo.com._ De esta decisión depende disfrutar al máximo de su platillo preferido. Por supuesto, esto incluye no solo  comprender que las carnes rojas se llevan mejor con vino tinto y las blanca con su igual, sino además saber elegir entre las distintas  clasificaciones de los mismos.

Vino tinto

Todo el mundo sabe que los vinos tintos son los acompañantes ideales para los platos con carne roja, sin embargo, pocas son las personas que saben elegir " el mejor de ellos dependiendo el tipo de carne" que se va a consumir: Carne roja en general, carne de caza, cordero etc.

Los vinos tintos son uno de los vinos de mesa mas famosos y deliciosos del mundo, al contrario de los  Blancos, su color define mucho entre ellos, lo que ayuda a conocer sus distintas característica y así saber escoger el mejor para cada ocasión. Gracias a esto es posible decir si el vino es joven o viejo; para ello solo  nesecita mirar una copa del mismo desde el centro hacia las orillas, si mantiene el mismo matiz se trata de un vino joven y si en los bordes se ve mas claro o marrón, entonces se trata de un vino con cierta edad o uno  mas evolucionado.

Tomar vino tinto es un placer y además de una propuesta de los médicos  para reducir la posibilidad del cáncer, mejora la digestión y otros beneficios para la salud. Cada vez mas, se extiende esta practica de acompañar los alimentos con una copa de vino.

Para disfrutar al máximo su vino tinto

1- Procure que el lugar de su hogar donde guarda las botellas de vino tinto tenga una temperatura estable y fresca.

2- Coloque la botella siempre en posición horizontal, así el corcho se mantendrá siempre húmedo y no se reseca ni se encoje.

3- No almacene cerca de la alacena de sus vinos sustancias de olor intenso, por ejemplo pinturas, detergentes, combustibles o lubricantes, pues estos productos pueden conferir aromas desagradables al vino.

4- Lo mas recomendable es servirlo Chambré, es decir a temperatura ambiente; sin embargo, también es posible refrescarlo un poco en cubo de hielo con agua, pero nunca debe de llegar a estar frío.

5- Para obtener el mejor efecto descorche la botella de una a dos horas antes de beberlo, así el vino te entregara en cada copa todos sus aromas  y sabores al máximo.

6- Utilice copas de cristal transparente, así apreciara mejor su color; procure que sean de boca cerrada (alargada y pequeña) ejemplo las que tienen forma de tulipán, así los olores se concentraran mejor.

El mejor vino tinto para cada ocasión.
 
De acurdo a su edad
Los Tintos jóvenes: Pídalo si el menú incluye asado de cordero, carne gelatinosa, morros, patica de puerco, estofado de carne, pollo asado, asado de ternera, así como queso de corta o media curación.
Los tintos maduros: Decídase por ellos si va a consumir carne roja de ganado vacuno, Buey, vaca, asada o a la parrilla; caza mayor, ciervo, jabalí, corzo, así como cierta especie de caza de pluma. (Becada o paloma torcaz) y salsas complejas.
 
De acuerdo a su cuerpo
Pinot Noir: Es el tinto mas suave de acuerdo a su variedad pero todo depende del proceso de cada bodega. Ideal para beber junto a carne de aves poco condimentada como el pato así como salmón a la plancha o sushi.
Merlot: Es el segundo tinto mas ligero aunque tiene mayor astringencia y amargor que el Pinot Noir, aun así, sigue siendo un vino suave y dulzor. Por sus características, se lleva muy bien con el pollo y muchos otros ingredientes; Pescado, ave, cerdo, quesos, verduras, etc.
Syrah: Es un vino tiento que se acerca un poco al cuerpo de Cabernet Sauvignon pero, por supuesto, no es tan punzante en la boca sino mas jugoso. Es la bebida ideal para todo tipo de carnes de caza.
Malbec: Este tipo de tinto, gracias a su mayor acidez y cuerpo, resaltan el sabor de cualquier carne roja, especialmente el cordero y los platos sin condimento por ejemplo un costillar jugoso a la parrilla.
Cabernet Sauvignon: Es el vino tinto más oscuro e intenso que existe y es considerado por los expertos el mejor de todos, por supuesto a la perfecta elección para menú basados en carnes rojas.
 
Para elegir el mejor vino tinto en esa cena romántica, es esencial conocer el platillo que se va a consumir, si no lo sabe entonces, decida por uno de cuerpo intermedio.
our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder