Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

POR JOSE A. BURGOS / 14 DE ENERO 2020 


Estamos a poco más de un mes para que el pueblo se lance a las urnas a elegir quien dirigirá los destinos de la municipalidad, los directores distritales y los regidores que conformarán la Sala Capitular en cada demarcación, y ya vemos que para estos comicios los ataques personales y los atropellos verbales están a la orden del día, y al final, seguiremos en el mismo patio compartiendo el mismo aire y mirándonos la cara. 

Muchos se preguntan: ¿Quienes son los que aspiran a seguirnos dirigiendo y cuales son sus reales intenciones detrás del cargo?, para responder vamos a hacer un breve recorrido de lo que han sido nuestras alcaldías en los últimos 40 años.

En la historia municipal de Salcedo, para mencionar un caso, hemos visto como a quienes les ha tocado dirigirnos ganan la sindicatura y al final del camino terminan fuera del cargo y en muchos casos, desacreditados o acusados de mal manejo de los fondos y abuso de poder, quizás por lo que hasta ahora ninguno ha logrado repetir el cargo.

Cada ayuntamiento ha tenido sus logros y para empezar debemos hacerlo por la administración de Marto Hernández que aunque se convirtió en sindico tras la renuncia de Jaimito Fernandez que había sido electo en 1978, fue a él a quien le tocó reorganizar a Salcedo después del destructor ciclón David en 1979 y prepararnos en 1980 para la celebración más grande en nuestra historia, los 100 años de la fundación de Salcedo, actividad que le ganó una gran valoración como Sindico pero no repitió en la posición y José Agustín Infante lo releva del cargo en 1982.

Tras los conflictos internos del PRD y los grandes daños a la economía Nacional durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco, vuelve al poder en 1986 el Dr. Balaguer y la sindicatura la gana César Rojas, quien ya tenia experiencia como sindico cuando estos eran puestos por el poder ejecutivo, pero a pesar de su experiencia era esta la primera vez siendo electo por el voto popular, Cesar Rojas pasó por el ayuntamiento sin penas ni glorias y pocos recuerdan su gestión municipal.

En 1990 el Dr. Bautista Rojas Gómez (Bauta), gana la sindicatura y se convierte en el primer síndico del PLD y hasta hoy es considerado una de las mejores administraciones municipales en la historia de Salcedo, cabe resaltar que fue además el primer ayuntamiento de un partido opositor al gobierno pues en ese cuatrienio el Dr. Joaquín Balaguer era el presidente.

Jaime David Fernández Mirabal quien en esas mismas elecciones salió electo senador de la república por el PLD, tenía muchas relaciones internacionales y logró inyectar a la provincia recursos de importantes ONGs y los programas se hicieron a través del ayuntamiento de Salcedo y el alcalde Bauta Roja los manejó con seriedad y pulcritud dada la necesidad de hacerlo bien para lograr llevar al PLD al poder en las elecciones de 1994, aún así, en esas elecciones Bauta Rojas perdió en el intento de reelegirse nada más y nada menos que de Emilio Hernández (Pachelo) uno de los síndicos más controversiales y el que muchos recuerdan como uno de los peores gobiernos municipales de la historia en nuestro municipio.

Hernández durante dos periodos trabajo con el apoyo de Balaguer, pero al este salir del poder en 1996 pierde los recursos del gobierno central y no puede este adjudicarse como propia las obras del estado, algo muy común en las sindicaturas que no tiene recursos para grandes obras y esto le hace perder popularidad.

En 1998 gana Ramon Oscar Corniel (Queco) quien durante esos primeros dos años brilló con una fuerte luz, pero esta se le apagó en el 2000 cuando Hipólito Mejía y el PRD sacan del poder a Leonel Fernández dejando al alcalde Queco Corniel solo con los pocos recursos que llegaban de la Liga Municipal y una que otras ayudas de los fondos de la Unión Europea que manejaba para ese entonces el salcedense Onofre Rojas.

En lo adelante, producto del pacto de 1994 que separó las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales, los alcalde correrían la mala suerte de tener periodos muertos sin apoyo del gobierno central como le pasó a Pachelo y a Queco.

Elido Aníbal Pérez, quien tampoco escaparía de la misma suerte ganó en el 2002, pero en el 2004, cuando aún le restaban dos años, su partido, el PRD, perdió y Leonel Fernández y el PLD volvieron al poder y sus siguientes dos años, fueron años de menos recursos y tampoco podría seguirse adjudicando las obras del estado como obras del cabildo.

Elido pierde sus intentos de reelección y en el 2006 fue desplazado por Juan Roque Jerez (Roquelin), un alcalde caprichoso y empecinado, un hombre de pueblo que hacía lo que quería, que se imponía por encima de las leyes, que manejo el presupuesto a su antojo y que no descansaba a la hora de trabajar pues se convertía en un peón de las obras en las que se enfrascaba, aún así, es recordado por mucho como uno de los peores Alcalde por lo que no pudo seguir en el cargo y ante un PLD en conflictos internos y un PRD que se hacía fuerte en el municipio, decidió aspirar a otro cargo y no optar por la alcaldía.

Valentín Fernández, quien había sido tesorero de la administración de Elido Pérez, regidor en el periodo 2006-2010, gana la sindicatura, recibiendo el premio de una reforma constitucional que alargaba su periodo solo por esa vez, a 6 años, (2010-2016) con la intención de unir las elecciones y evitar tener que ir a las urnas cada dos años.

Valentín en seis años de gestión municipal dejó el boulevard Genaro López en la salida a Villa Tapia y el Cayo Báez en la salida a Tenares y la imponente plaza Gral. Francisco Antonio Salcedo frente al ayuntamiento pero al final, salió desacreditado dejando el ayuntamiento de Salcedo con la más grande de las deudas, deudas a las que se tuvo que hacer cargo quien le sucedió en el 2016.

María Mercedes Ortíz Diloné (Mecho), una mujer fuerte, decidida y convincente, preparada y de una gran oratoria, que se sabe dirigir a la masa, se convierte en la primera alcaldesa en la historia de Salcedo, un fenómeno producto del pacto entre el PRD y el PLD que logró alzarse con el triunfo en unas elecciones donde las redes sociales jugaron un papel preponderante, dada la campaña de descrédito en las redes que victimizaron a Ortiz Diloné e hicieron que esta se ganara el apoyo de los votantes que se solidarizaron con ella, Mecho contra todos pronósticos, ganó las elecciones en el 2016.

El 2020 plantea nuevos retos para el electorado que debe elegir de manera inteligente y olvidar las pasiones, los votantes están frente a la oportunidad de lograr un gobierno para todos, y para eso debe mirar más allá de los intereses particulares, de las amistades y lazos familiares.

Elido Pérez, 14 años después aspira a volver a la sindicatura y aunque él siempre visita su natal ciudad, después de perder en el 2006, se mudó con su familia e hizo vida en Santiago de los Caballeros y ahora es parte de un nuevo partido, él aún no ha fijado residencia en Salcedo pero es un hombre muy querido y un gran conocedor de su pueblo y su gente, su gestión municipal es una gestión bien valorada pues modernizó en gran manera el ayuntamiento, adquirió el local donde hoy funciona el Centro Cultural Padre Félix Azcarate y el Carnaval de Salcedo logró su mayor proyección cuando este era síndico y gracias a ese apoyo, es que Salcedo hoy cuenta con uno de los carnavales más importantes del país.

El nuevo aspirante a la alcaldía lo es el Dr. Evelio González, un joven médico muy querido y respetado por todos, de una moral y seriedad probada que es parte de la nueva opción política Dominicana, Fuerza del Pueblo (FP) y aunque en la política nada está escrito, muchos podrían decir que este no sea el año de este joven político, pero tomando en cuenta la estructura política y el liderazgo de Leonel Fernández quien está bien posicionado en Salcedo, este joven podría dar un susto o poner en apuros tanto a la actual alcaldesa que aspira seguir en el cargo como al ex alcalde Elido Pérez que aspira volver.

Lo que si no es un secreto es que Mecho es la contrincante a vencer, Mecho ha demostrado saber lo que hace, ella es una gerente preparada que se faja y sabe lo que quiere para su pueblo y enfoca sus energía en lograr lo mejor para seguir siendo la mejor y seguir escribiendo su historia, porque ella, con su juventud y su preparación va a procurar hacer una gran gestión, y para eso es importante repetir y ya siendo la primera mujer alcalde de Salcedo, buscará ser la primera en llegar al cargo dos veces de manera seguida.

Las y los que aspiran a ser regidores será un tema aparte que tocaremos en otro momento, mientras tanto sería bueno conocer los programas de gobiernos de los que aspiran, porque los salcedenses merecemos saber en quien depositamos nuestra confianza y nuestro futuro.

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder