Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

EMELDA RAMOS LAUREADA ESCRITORA SALCEDENSE QUE NOS LLENA DE ORGULLO

Nació el 16 de septiembre de 1948 en San José, Provincia Hermanas Mirabal, hija de los señores Gustavo Ramos Portorreal y Ana Concepción Tejada Bretón.

Por su deseo de poder leer, fue iniciada en el hogar, cuando tuvo edad para ser inscrita en la escuela, ya estaba alfabetizada. Su formación básica la recibió en la escuela modelo de la hostosiana educacionista María Josefa Gómez, de Salcedo, donde aflora su temprana vocación literaria. En 1962, ingresa en el Colegio Nuestra Sra. Del Sagrado Corazón, de las hermanas del Cardenal Sancha para cursar su bachillerato.

En 1966, parte a la capital para comenzar el Colegio Universitario en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y un año después, decide seguir su vocación de ser maestra, por lo cual ingresa en la UNPHU para estudiar Educación Filosofía y Letras y al régimen de internado en la Residencia Teresiana de la Escuela Normal Félix Evaristo Mejía.

En 1970, una opción existencial la lleva a retornar a su pueblo y enseñar Letras en el Liceo Secundario Emiliano Tejera de Salcedo, donde comienza su trabajo de gestora cultural, hasta 1983, en que, entrenada en Técnicas Bibliotecológicas por la Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, solicita la vacante de Directora de Biblioteca de la Universidad Católica Nordestana UCNE, donde labora por dos décadas, hasta que en el 2001, es nombrada Profesora Investigadora y edita la primera revista académica de la UCNE: Ciencia y Humanismo.

Se gradúa de Licenciada en Educación, Lenguas Modernas, por la UCNE en el 2005, año en que su Antología de Cuentistas Dominicanas, es publicada por la Editorial Centroamericana Letra Negra y es reconocida por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Feria del Libro con un día y una calle en la Feria Regional del Libro de Santiago, el cual se suma al reconocimiento que el Fondo de Las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, en 1994 por su labor en beneficio de la Educación Dominicana; la Secretaría de Estado de Educación le otorga la Distinción Salomé Ureña, por su contribución a la Educación y Cultura Dominicana en el 2004; y en 2009, la Universidad Autónoma de Santo Domingo extensión Santiago, le concede Distinción al Mérito Virgilio Díaz Grullón, por sus cualidades y aportes a la narrativa dominicana, con sus obras: El Despojo o por los trillos de la leyenda (1984) novela; De Oro, Botijas y Amor, (1999) Cuentos; Angelario Urbano, cuentos (2002): Los oficios y placeres de Miralvalle, (2009) cuentos y relatos) .

Durante la puesta en circulación de la novela “El despojo o por los trillos de la leyenda” ganadora en 1983 del premio de narrativa del concurso del Ateneo Minerva Mirabal y más tarde publicada por Editora Taller, el Profesor Juan Boch dijo: “Este país es una caja de sorpresas. Figúrese, una muchacha, por allá, por el Cibao, que vive en un campo de Salcedo, escribe una novela para recoger sus tradiciones culturales y hacer nada más y nada menos que, eso que planteaba Pedro Henríquez Ureña, rescatar la variante del Español.¿ No es maravilloso?”.

En el 2012, su libro infantil El Último Aon, fue publicado por Editorial Alfaguara y es reconocida nuevamente, por el Ministerio de Cultura, con un día y una calle en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, donde lanzó su libro: Aida Cartagena, Hilma Contreras, Juan Bosch, al aguafuerte.

En el 2018 fue puesta en circulación su ultimo libro titulado “Historiografía y literatura de Salcedo 1865 -1965” un libro que recoge una muestra literaria de Salcedo desde Los Ranchos de Juana Núñez hasta 1965, en esta obra se recojen textos de veinte salcedenses entre ellos 5 mujeres cuyas fichas biográficas y obras aparecen en orden cronológicos según las fechas de nacimiento de cada uno.

Emelda Ramos, casada desde 1973, con el Dr. Francisco Regalado Osorio, abogado y profesor fundador de La Universidad Católica Nordestana, con quien ha procreado dos hijas, Ana Lorna y Liana Priscilla ambas egresadas de la UCNE.

Ha representado a la UCNE en numerosos eventos académico-literarios, en: Wichitta State University, 1985, Hunter College, NY, 1998; City College, York College, 1999, Hostos Community College, NY USA.

En la actualidad es Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

Textos suyos han sido difundidos en antologías nacionales e internacionales, entre ellos:

  • - Los Poetas Dominicanos a la Cultura Francesa, 2000.
  • - Documents of Dissidence, New York, 2000.
  • - Señales de Voces, Antología de Cuentos Dominicanos, Editorial Norma, México, 2005.
  • - Onde Farfalla e Aroma di Caffe, Italia, 2005.
  • - Umbral de Milenio, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2011.
  • - Los Libros de la Isla desierta. Ardavín, 2013.
  • - Historiografía y literatura de Salcedo 1865 -1965

En "De oro, botijas y amor" confluye un arcoiris de leyendas, consejas y tradiciones que marcan la cultura de un pueblo. La autora, Emelda Ramos, consigue mantener viva esa tradición dándole con sus cuentos un nuevo orden a la leyenda.
De oro, botijas y amor. Emelda Ramos. Editora Búho. 188 págs. 

“Nací en el otoño del 48, en San José, un paraje ribereño del río Aguas Frías, frente a Ojo de Agua, en la finca cacaotalera que plantó el abuelo materno de mi padre, en tiempos de la Restauración de la República Dominicana; terreno que posteriormente fue partido en dos por la carretera Salcedo-Tenares. En ese enclave levantaron mis padres Gustavo Ramos Portorreal y Ana Concepción Tejada Bretón, la casa de madera donde nací, crecí, me multipliqué en dos hijas y un sin fin de historias. En esa vivienda que llamo "Mi casa de frente al azul", por tener siempre a la vista la comba celeste, el azul pizarra del Cerro de La Cruz y ante el portal, en el cielo, la estrella polar, es donde gracias a Dios aún vivo, medito, me afano, me sueño, me escribo”. Emelda Ramos

BIBLIOGRAFIA PASIVA

Cabrera, Fernando. "Emelda Ramos", en De los Santos, Danilo-Fernández Rocha, Carlos. Este lado del país llamado el norte. Santo Domingo: Co-misión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1998: 364. | Cocco De Filippis, Daisy. "Emelda Ramos", en Para que no se olviden: The lives of Women in Dominican History. New York: Edicio-nes Alcance, 2000: 122-127. | Cocco De Filippis, Daisy. "Emelda Ramos", en Documents of Dessi-dence. New York: Cuny Dominican Studies Ins-titute, 2000: 135-141. | Céspedes, Diógenes. "De oro, botijas y amor" El Siglo [Cultura] 20 de marzo, 1999. | Comarazami, Francisco. "El despojo o por los trillos de la leyenda", en Comentarios sobre libros dominicanos 1984-1986. Santo Domingo: Editora Listín Diario, 1989: 263. | Genao, Angela. "Emelda Ramos: una poeta salcedense". Listín Diario, 21 de julio, 1987. | Molina Morillo, Rafael. Personalidades dominicanas 1993. Santo Domingo: Molina Morillo & Asociados, 1993: 515. | Moquete, Clodomiro. "De oro, botijas y amor o lo universal de un libro de Emelda Ramos". Vetas 51, noviembre, 1999. | Santana, Alma. "De oro, botijas y amor reúne leyendas del Cibao". El Caribe, 13 de marzo, 1999: 6A.

Reseña biográfica tomado de la página Universidad Católica Nordestana UCNE sección Detalles de fecha 14 de septiembre del 2014.

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder