DILEMA DE LA QUERIDA ENAMORADA
Por Bienvenida Muñoz
Misalcedo.com, MAR. 30.10._ Las queridas han existido desde el inicio de los tiempos en nuestra cultura, las que por vivir en una sociedad monogámica, son consideradas como malas mujeres, destructoras y sin vergüenza; sin contar que viven maldecidas por la "señora" las 24 horas del día, si éstas saben de su existencia, que es casi siempre, con seguridad o por intuición por aquello del don femenino del sexto sentido.
Pero tener dos mujeres y hasta tres no es un hecho del hombre moderno, por el contrario, otrora los hombres tenían no solo varias compañeras sino varias familias simultaneas y a veces hasta en la misma comarca, aunque este era un lujo exclusivo de los ricos hacendados de la época, quienes por su estatus y respeto ofrendado todo lo podían.
En la actualidad la situación es la misma con la ligera diferencia de que ahora hasta a los gatos les da catarro y cualquier cuida esquinas tiene una esposa, una amante y una novia de ñapa. Pero los tiempos han cambiado mucho y con esto de la democracia la mayoría de las mujeres optan por hacerse las locas y así lo resuelven todo, cada una en su lugar, porque eso da para todas y con agua y jabón tiene, la esposa lava y plancha y la otra estruja y mientras haya comida y cariño para ambas no hay problema, porque ninguna va a soltar su marido para que la otra se quede con él, y todos felices.
Pero cuando la querida, amante, chula, concubina o como le quieran llamar está enamorada de verdad, con alma, vida y corazón; con la sangre y los huesos. Hay solo un perdedor, ella. Porque el deja de ser un hombre para ser su amor, donde dormir sola abrazada a la almohada 350 días al año es lo de menos, si contamos la espera de un día para verlo, la espera de que le dedique una noche completa o un fin de semana donde hasta la abuelita toca del embuste, de que suene el celular y sea él para decir las mismas palabras de hace cinco años acompañadas del acostumbrado TE AMO que suena mas a culpa que a verdad y le sigue creyendo.
Porque esta mujer ama con culpa y sin deseos de hacer daño a nadie, sin valentía para renunciar a ese sentimiento, sin coraje para seguir y pasar la pagina, romper el patrón, comenzar de cero, soltarse del hilo de esperanza que la sostiene de que pronto las cosas cambiarán y pasan diez años mas y mientras tanto el celebra cumpleaños, Valentín, navidades, día del padre, la madre, graduaciones, funerales etc. Junto a su familia; mientras ella cena sola, duerme sola, llora sola y se consume esperando que llegue de sorpresa, envíe flores, o le regale un anillo que selle el compromiso, pero todo se queda siempre en un no pude pero te amo, entre lagrimas y espera se va la vida, él con todo y ella sin nada, solo con su orgullo estropeado y con su AMOR cansado. |