Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

OPINION / Mayo 28, 2007

Nuestra Nacionalidad está en peligro y tenemos que defenderla

Por: Rafael Santos

misalcedo.com._ Sin lugar a dudas que en estos momentos la nación con más niveles de descréditos en el ámbito internacional es la Republica Dominicana.

 

Basta observar los diarios internacionales a través de la red del Internet y concluiremos que como país, somos una "gran potencia", con los más fieros y descarados sentimientos hacia nuestros vecinos eternos, como los haitianos.

 

Pero eso es lo que se vende, eso es lo que un conglomerado de entidades internacionales y con el apoyo de algunos sectores internos, le han estado vendiendo al mundo, de que somos un país xenófobo, inhumano y carente en suma de los más elementales recursos como para entender de que es Haití uno de los países más pobres de área.

 

Pero ante todo esto, es justo reconocer de que tampoco tenemos una política de estado bien definida para enfrentar ante los foros internacionales los agudos ataques de que estamos siendo objeto; nuestros funcionarios apenas se refieren al tema cuando uno que otros medios le preguntan sobre el mismo; pues aquí solo hay uno solo lenguaje en ámbito del oficialismo: el de la REELECCIÓN.

 

Desde hace mucho, nuestros más encumbrados funcionarios; desde el Presidente de la República, hasta el más humilde barrendero de cualquier municipio, han perdido la perspectiva y han ahondado más la creencia de que como país somos lo que hace algunos años alguien nos identificó, "Como un  Estado Fallido".

 

Tanto este gobierno como el que venga, tiene que necesariamente darle un seguimiento especial  al tema haitiano, tiene y debe de crear una comisión, y si es posible, que los diferentes partidos con representación en el Congreso Nacional, y algunos sectores de la llamada sociedad civil, crear un mecanismo es donde despojándose de los intereses particulares, marchemos juntos para defender nuestra identidad, la cual está siendo tiroteada y no con simples balas de pistolas, sino con bazucas nucleares que a toda costa tratan de imponernos algo de lo que no somos responsable ni por asomo.

 

Los medios de comunicación deben también unificar criterios y encaminar como una de sus primeras políticas hacia la defensa de la patria y decirles a esas naciones que trabajan desde hace años en un plan conjunto diseñado quien sabe donde, para unificar ambas naciones separada por el río Masacre, de que no, NO QUEREMOS ESO, que más bien lo que buscamos es la superación de nuestra hermana nación, pero en base a lo que es la inversión y la puesta en marcha de planes de desarrollo para el país de Jacque Viau.

  Los dominicanos no podemos ni mucho menos tenemos la capacidad necesaria para hacernos responsable y acoger como es el deseo de algunos sectores anti dominicanos del problema de Haití.

 

Haití es responsabilidad de aquellos países que aprovechando sus riquezas, saquearon, destruyeron; y cuando no había mucho que buscar hicieron  como el titulo aquel de un capitulo del libro del colombiano escritor Gabriel García Márquez, "Miguel Litin Clandestino en Chile", y que se nombra "Miguel llegó, Firmó y se Fue".

  La comunidad internacional, tiene que establecer parámetros y definir estrategias que le devuelvan la confianza al mismo pueblo haitiano, con proyectos de desarrollo en donde lo primero que se tiene que invertir son en los renglones salud y educación.

  En donde sus habitantes puedan ir a uno de sus hospitales y conseguir la salud en base a los programas destinados para ellos y el sector agrícola encuentre los mecanismos necesarios para poner a producir sus terrenos.

  Estados Unidos, Francia, Canadá, Argentina y otras naciones de las llamadas del primer mundo y de las cuales algunas de ellas supieron servirse con la cuchara grande en momento de que en Haití había de donde buscar, tienen que regresar y velar por sus gentes.

  Repetimos, Haití es una responsabilidad exclusiva de esas naciones mencionadas anteriormente, nosotros no tenemos, no podemos y con responsabilidad decimos, no queremos y no estamos en la capacidad de enrolarnos en ese proyecto de unificar ambas naciones y de paso desbaratar nuestra nacionalidad, orgullosamente en fundada la noche del 27 de febrero cuando fuimos liberados del yugo no español, ni estadounidenses,  sino haitiano.

  Las autoridades, los grupos organizados y las personas que en verdad amamos y queremos seguir siendo dominicanos, tenemos que dejar de andar defendiéndonos con paños tibios ante los ataques de los cuales somos objetos ante los foro internacionales y tenemos que aunque sea por orgullos izar la bandera de la defensa y decirle un NO  a esos que han aprovechado todos los espacios necesarios para detractarnos y endilgarnos cosas que no somos; de ponernos como los victimarios cuando en realidad somos la cenicienta de las irresponsabilidades de esas imprudentes naciones y que hoy tratan a como de lugar de despojarnos de nuestra identidad republicana.

EMAIL; mailto:periodista_rsantos@hotmail.com  

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder