CON LA MUERTE DE JAIME TORIBIO TRIFOLIO
El sector Agropecuario Recibe duro golpe
Milagros Acosta
misalcedo.com.- Con la muerte de Jaime Toribio Trifolio, el sector agropecuario ha sufrido un duro golpe, ya que fue un luchador incansable por el desarrollo de ese sector tanto en la provincia Hermanas Mirabal como en toda la región.
Jaime, quien fuera socio fundador de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Provincia Hermanas Mirabal (APAPSA) desde el año 1987, desempeñándose por varios periodos como presidente, cargo que en la actualidad estaba ejerciendo.
Sus grandes problemas de salud, que durante varios años libro, no fueron obstáculos para que él se dedicara en cuerpo y alma a la defensa de los productores agropecuarios, ya que para el lo importante eran los hombres y las mujeres del campo con deseo de superación, por ellos llevo diferentes proyectos y programas por varias comunidades, tanto en la zona baja como en la zona montañosa.
Organizó varios equipos de acuerdo a sus necesidades, pues trabajo, con productores Ovino-Caprino, porcino, vacuno avícolas, apicolas, siendo la cunicultura uno de lo proyecto más importante para él.
Para el agrónomo Benjamín Cruz, encargado de la Zona Agropecuaria de Salcedo, Jaime Toribio, fue un hombre integro, honorable, honrado. Gran luchador con la agropecuaria de la nación, especialmente en la provincia Hermanas Mirabal, la cual aporto los mejores años su vida dando todo a cambio de nada.
Luchó para que la agricultura se encaminara por los mejores caminos y con ello lograr que los hombres y las mujeres de la provincia Hermanas Mirabal pudieran obtener una producción de la mejor cantidad y calidad en los productos que ellos cultivaran.
Cruz, continuo diciendo que Jaime Toribio, fue un luchador sin tregua incansable, que aun estando enfermo siguió luchando poniendo en riesgo su vida, cuando tenia que decir presente ahí estaba, luchaba mano a mano con los productores que así lo deseaban.
Brilló por su gran entrega y dedicación y por su gran responsabilidad que lo caracterizaba, "entrego todo como un verdadero héroe el cual nos enaltece y nos ilumina el camino para los que sentimos que la agropecuaria es una actividad noble, podemos seguir trillando el camino que nos señaló don Jaime"
"Debemos seguir ese ejemplo ya que como don Jaime, podrán aparecer otros tantos, pero nunca nadie con amor y la dedicación que el lo hacia, hombre honesto, integro que vivirá por siempre en nuestras mente y en nuestros corazones", dijo Benjamín Cruz.
Termino diciendo que ojalá en la Provincia Hermanas Mirabal se pueda imitar el sentimiento, pensamiento y el trabajo llevado a cabo por Jaime Toribio
Además de presidente de APAPSA, Toribio a la hora de su muerte formaba parte del equipo directivo del Consorcio Hortícolas del Cibao, siendo uno de lo mas entusiasta y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
El equipo de APAPSA, hoy llora su partida porque el sector agropecuario ha perdido a uno de los hombres forjador, luchador e incansable por alcanzar la superación y el bienestar de todos los productores del sector agrícola.
En los años 1990-94, fue síndico en el municipio de Vila Tapia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde sus obras todavía siguen ahí, como Escuela, Liceo y la fundación del Cuerpo de Bomberos de ese municipio.
Toribio a la hora de su muerte estaba casado con Dinorah Corniel, Murió la madruga del pasado día 6 de septiembre aquejado de problemas de salud a los de 68 años de edad, paz a sus resto. |