Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

A Tres Años de Juramentarse: 
¿Cambiará El Rostro de la Sala Capitular de Salcedo? 
 
Por Francisco Javier Liriano 
misalcedo.com.-Las elecciones congresuales y municipales celebradas en la República Dominicana en el año 2010 tuvieron una característica especial, ello así porque para unificar las mismas con las presidenciales del año 2016 este período se extendió de cuatro a séis años. 
       

 El largo período de gobierno municipal y congresual -séis años-  provocó luchas feroces a lo interno de los partidos políticos, y entre aquellos que creyéndose meritorios de una candidatura contendieron con ahinco para obtenerla, o en su defecto, negociar una porción de ese espacio de tiempo. 

De ahí que surgió una nueva modalidad de gobierno municipal consistente en dividir el período de séis años entre dos aspirantes del mismo partido. 

En este juego político entraron a participar tanto los partidos llamados mayoritarios, como aquellos que yo llamo chinchorros integrados por busca vida. 

Por ejemplo, y para el conocimiento de muchos parroquianos que desconocen que los políticos les utilizan como Pavo en Navidad, les cito el caso del grupo llamado "Alianza Por la Democracia" (APD). Cuando este ensayo político alcanzó su cenit a nivel nacional logrando alcanzar alcaldes y regidores, pero aliados al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también caló en Salcedo logrando importantes adeptos. 

De ahí que la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales fué controlada por ellos en Salcedo, teniendo al frente al prominente dirigente político Lic. Félix Joaquín., el cual más tarde dimitió por diferencias con Miguel Angel Almánzar, presidente de la APD en este municipio. 

El Lic. Joaquín ganó por amplio margen una convención interna de la Alianza Por la Democracia (APD) para optar por la candidatura a regidor por este sector político en el 2010, pero un rejuego de sus dirigentes encabezado por el Dr. Onofre Rojas colocó a Miguel Angel Almánzar como regidor, pero compartiendo el cargo en tres años cada uno con su suplente Lic. José Miguel Almánzar (Mape), el cual procede de la izquierda radical dominicana.

Eso implica que Miguel Angel Almánzar debe renunciar como regidor del ayuntamiento de Salcedo el próximo 16 de agosto para darle paso a su suplente, con el cual pactó ese acuerdo para que este le apoyase en contra del ganador de la convención el Lic. Félix Joaquín. 

Resulta pertinente explicar que luego de la traición de que fue objeto el Lic. Félix Joaquín, este renunció de la APD junto a su nutrido equipo, lo cual dió al traste con una división en ese grupito político, el cual, dando palos a ciegas, participó sólo en las pasadas elecciones presidenciales, siendo así borrado del mapa político local y nacional.

!Pero Ojo! Se ha rumorado en Salcedo que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también hay acuerdos de: "Tres tú y Tres yo" en el ayuntamiento. 

 En el PRD se menciona a Rafael Martínez (Ingle) y a Obid Segura como regidores que el próximo 16 de agosto deben dejar sus cargos en el ayuntamiento para pasar el bastón a sus suplentes. 

 En el sector del PLD, como siempre, el tema se mantiene herméticamente cerrado, pero se supo que allí también hubo negociaciones internas para repartirse los famosos séis años. En esta parcela política se menciona a Alexis Almánzar, el cual supuestamente tendrá que ceder tres años de su gestión como regidor a un compañero de partido. 

Así es que, amigo lector, no se asombre cuando usted vea el próximo viernes 16 de agosto en la Sala Capitular de Salcedo a varios regidores que dejarán sus cargos por "Compromisos Personales", por "Enfermedad", o por otras justificaciones, delegando sus funciones en sus suplentes. 

!La política Compay... la política Compay..!  

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder