Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

Salcedo, 8 de marzo, 2013
¿Por qué el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer?

Durante la primera mitad del siglo XIX, la incansable e indomable rueda de la historia se aceleró empujada por lo que era considerada como la mitad inferior de la población: las mujeres. Hasta ese momento, solamente los hombres podían estudiar, trabajar en lo que quisiesen, votar y ser elegidos a cargos públicos, en fin, ser seres humanos con derechos. Pero entonces, de las entrañas de la conciencia de la humanidad erupcionó un ideal, se enarboló una bandera que sigue ondeando desafiante hasta hoy, iniciando un nuevo siglo:! “la mitad inferior” de la población del mundo aspira a los mismos derechos que la otra mitad!.

Significado del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de millones de mujeres de distintas regiones del mundo, y de distintas épocas, que han soñado con la igualdad y la paz. La designación de ese día conmemorativo no significa que “los restantes 364 días son del hombre”, ni implica que “tiene que haber un día internacional del hombre”. Esas son expresiones que manifiestan desconocimiento e incomprensión sobre uno de los consensos más importantes logrados en la historia de la humanidad. 

El Día Internacional de la Mujer es un tiempo unificador para reflexionar sobre cuán injusto e inconveniente es la desigualdad vigente en relación a los derechos, deberes y roles ejercidos por los hombres y las mujeres en todos los ámbitos de la vida: la escuela, el trabajo, el hogar, la política, las artes, los deportes, la pareja.

Es un tiempo para recordar, que las diferencias biológicas entre hombres y mujeres no justifican la discriminación en el acceso de ellas a cualquier tipo de trabajo, estudio, arte o deporte, ni justifica que ellos no asuman su responsabilidad en el trabajo doméstico, incluyendo el cuidado de los hijos.

Origen Histórico del Día Internacional de la Mujer

La idea de conmemorar un Día Internacional de la Mujer, surgió a principios del siglo XX, cuando el mundo bullía en la búsqueda de nuevas pautas de comportamiento individual y nuevos paradigmas sociales.

·         El primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. En esa ocasión las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos.

·         En 1909, en fecha similar, 2,000 personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unieron a la celebración de este día de movilización popular.

·         La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910, estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países, representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadores. Las representantes de los Estados Unidos, llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional de la mujer. Al final, la propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembras del Partido Socialista Alemán).

¿Por qué se escogió el día 8 de Marzo para este objetivo?

Se atribuyen dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esta fecha. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadores textiles en el 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo ocurrió en 1908, cuando 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Estos dos hechos ocurrieron un 8 de marzo.

Por Leonardo Cruceta
Fuente: Ministerio de la Mujer, Rep. Dom.

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder