NOTICIAS DE JUNIO 
New Page 2
Obras de Ernesto Che Guevara

Edición digital de las obras del
"Che Guevara"

La Intervención del 65

 Después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1961, y el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch ambos acontecimientos respaldados por los Estados Unidos; La República Dominicana tenia un futuro oscuro y dependiente de los deseos de los norteamericanos.

En 1965, el país estaba gobernado por un Triunvirato (gobierno de tres) encabezado por Donald Reíd Cabral, quien era un favorito de los Estados Unidos desde que fue vicepresidente en el Consejo de Estado que expulso al doctor Joaquín Balaguer del país en 1962.

Reíd mantenía un gobierno muy frágil en el país, la situación económica se había deteriorado después de medidas económicas tomadas por el gobierno que afectaron a los comerciantes importadores del país. Las medidas fueron tan severas que el 25 de Abril de 1965, ya estando Reíd preso en el Palacio Nacional, el coronel Caamaño Deño prometio restaurar el gobierno de Bosch y devolver lo que se le había quitado al pueblo.

Solo la Embajada Norteamericana y una parte de las Fuerzas Armadas encabezada por el general Elías Wessin y Wessin, apoyaban al régimen de Reíd Cabral en los días que faltaban para el estallido de la Revolución. El día 24 habían apresado a José Francisco Peña Gómez por hacer comentarios sobre el gobierno desde Radio Santo Domingo.

La CIA, mantenía informando el gobierno norteamericano encabezado entonces por Lyndon B. Johnson, en un informe del 13 de Abril decía: " El gobierno de Reíd estaba tomando medidas contra complotadores de un golpe militar; que entre los complotadores un grupo quería establecer una junta militar que restauraría a Bosch o a Balaguer al poder; que este grupo estaba en contacto con Bosch en Puerto Rico; concluyo que es imposible que este complot tenga éxito". El 25 de abril ya era un hecho, el gobierno de Reíd Cabral había sido derrotado y apresado en el mismo Palacio. El capitán Mario Peña Taveras encabezaba la revuelta.

El presidente Johnson dice en su libro de memorias lo siguiente: "Las condiciones en Santo Domingo se habían deteriorados. Lideres de las Fuerzas Armada habían fallado en apoyar a Reíd Cabral y el había renunciado. Rebeldes pro-Bosch habían tomado el Palacio Nacional e instalado un seguidor de Bosch , José Rafael Molina Ureña, como presidente provisional pendiente del regreso de Bosch . Muchos oficiales dominicanos se oponían al retorno de Bosch . Ellos lo consideraban ?flojo' con el comunismo, si no realmente pro-comunista. Ellos habían decidido oponerse a las fuerzas rebeldes. Ese Domingo en la tarde aviones de la Fuerza Aérea Dominicana atacaron el Palacio Presidencial con bombas y tiros de ametralladoras"

Dia por Dia

26 de Abril
Los ataques de los aviones que tenían su base en San Isidro produjeron una 50 bajas mortales y aproximadamente 100 heridos hasta el día 26 de Abril, mientras la Marina de los Estados Unidos se preparaba para sacar del país a los ciudadanos norteamericanos y otros extranjeros.

Este día el nuevo presidente Molina Ureña emitió varios decretos:

- Proclama una amnistía general para todos los prisioneros políticos que se opusieron al golpe de estado del 25 de Septiembre del 63.

- Un segundo decreto revoco la designación del general de brigada Elías Wessin y Wessin como secretario de las Fuerzas Armadas, y se le puso en retiro.

- Otro decreto designo al doctor Salvador Jorge Blanco procurador general de la Corte de Apelaciones de Santiago.

- Otro decreto levantaba el impedimento de entrada que emitió la consideración de que "todos los ciudadanos que fueron arbitrariamente expulsados de la República Dominicana están libres de retornar a su patria".

27 de Abril
-En este día el secretario de Estado Deán Rusa envío un cable a la Embajada norteamericana ordenándole que contribuyera a formar la Junta Militar (de San Isidro), la que al día siguiente pidió por carta la intervención militar norteamericana.

Fuerzas regulares del Ejercito con tanques y artillería bajo el general Wessin, comenzaron a cruzar el Puente Duarte sobre el río Ozama hacia el Este de Santo Domingo. Por el Oeste, Otra fuerza de mas de mil hombres comenzó a entrar por la capotar, Las dos fuerzas estaban convergiendo sobre la plaza fuerte de los rebeldes en la parte sudeste de la ciudad. Aviones de la Fuerza Aérea Dominicana continuaban bombardeando y ametrallando las posiciones rebeldes.

Caamaño y otros militares constitucionalistas combatían en la cabeza del Puente Duarte junto a cientos de dominicanos, quienes hicieron retroceder a las fuerzas de Wessin y consolidaron la revolución. Molina Ureña y otros buscaron asilo en la embajada.

La invasión

Ni por aire, ni por tierra, ni por mar. Ni los aviones del general Wessin y Wessin, ni los tanques del general Imbert son capaces de apagar la bronca de la ciudad que arde. Tampoco los barcos: disparan cañonazos contra el Palacio de Gobierno, ocupado por Caamaño, pero matan amas de casa.

La Embajada de los Estados Unidos, que llama a los rebeldes escoria comunista y pandilla de hampones, informa que no hay modo de parar el alboroto y pide ayuda urgente a Washington. Desembarcan, entonces, los marines.

Al día siguiente muere el primer invasor. Es un muchacho de las montañas del norte de Nueva York. Cae tiroteado desde alguna azotea, en una callecita de esta ciudad que nunca en su vida había oído nombrar. La primera víctima dominicana es un niño de cinco años. Muere de granada, en un balcón. Los invasores lo confunden con un francotirador.

El presidente Lyndon Johnson advierte que no tolerará otra Cuba en el caribe. Y más soldados desembarcan. Y más. Veinte mil, treinta y cinco mil, cuarenta y dos mil. Mientras los soldados norteamericanos destripan dominicanos, los voluntarios norteamericanos los remiendan en los hospitales. Johnson exhorta a sus aliados a que acompañen esta Cruzada de Occidente. La dictadura militar del Brasil, la dictadura militar del Paraguay, la dictadura militar de Honduras y la dictadura militar de Nicaragua envían tropas a la República Dominicana para salvar la Democracia amenazada por el pueblo.

Acorralado entre el río y la mar, en el barrio viejo de Santo Domingo, el pueblo resiste.  José Mora Otero, Secretario General de la OEA, se reúne, a solas, con el coronel Caamaño. Le ofrece seis millones de dólares si abandona el país. Es enviado a la mierda.

28 de Abril

La deserción del presidente provisional Molina Ureña y de otros lideres del PRD, uno de los cuales diría a la Embajada de Estados Unidos que la victoria de la revolución seria de los izquierdistas, sello el destino de la lucha constitucionalista cuando en la tarde de este día 28 de Abril Estados Unidos decidió invadir el país.

La Madrugada del 28 de Abril, parecía un amanecer favorable al movimiento constitucionalista que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deño ya encabezaba.

Favorablemente al menos militarmente y por el respaldo del pueblo armado, hasta que en la tarde la Junta de San Isidro pidió formalmente la invasión extranjera. 500 marines desembarcaron este día.

La Revolución Continua

400 muertos y 1,200 heridos es el total de 4 días de combate, todos los muertos eran dominicanos.
Los 500 marines que desembarcaron el 28 de Abril, según la versión oficial, eran la avanzada de miles de soldados norteamericanos que venían a salvar vidas. (no dominicana)

Según el New York Times, el día 30 de Abrir ya eran 2,000 los dominicanos muertos(1,600 en un solo día, el día 30) ningún civil norteamericano murió.

Caamaño Presidente

El 3 de Mayo nació el gobierno de Caamaño Deño, el Congreso Nacional elegido el 20 de Diciembre de 1962 se reunió para considerar la propuesta de Juan Bosch . Asistieron 17 de los 27 Senadores (63 por ciento) y 41 de los 74 Diputados (55 por ciento), alcanzando un 58 por ciento del total de los miembros de la sesión conjunta del congreso. L a propuesta de que Caamaño fuera designado como Presidente constitucional de la República recibió 94 votos; cuatro fueron depositados a nombre del Doctor Luis Lembert Peguero y tres a favor de Virgilio Mainardi Reyna.

Esto fue mala noticia para los Estados Unidos, aunque fue la voluntad dominicana, otra vez mas el imperio norteamericano quería elegir nuestro destino. Este mismo día fue creado el cordón (LOC), que dividió la zona constitucionalista de la ciudad en dos partes y confino a Caamaño en el área baja (Ciudad Nueva y otros barrios) de la ciudad.

El 4 de Mayo de 1965 se efectúo la juramentación del coronel Francisco Caamaño Deño frente al Altar de la Patria como presidente constitucional de la República, designado por el Congreso Nacional que los votos del pueblo Dominicano eligieron el 20 de Diciembre de 1962.

Para los norteamericanos el gobierno legitimo era "El Gobierno de Reconstrucción Nacional", quien tenia como presidente al general Antonio Imbert Barreras.

El presidente de Francia, Charles De Gaulle, estaba considerando dar su reconocimiento diplomático al gobierno de Caamaño.
Tras una reunión del gabinete francés, el presidente francés también condeno la intervención norteamericana y pidió el retiro de las tropas extranjeras del suelo Dominicano.

La opinión publica mundial ya veía que la lucha se presentaba contra las fuerzas norteamericanas de ocupación. El día 6 de mayo el total de soldados norteamericanos muertos llegaba a ocho y los heridos eran 49, y al otro día se reporto la muerte de otros tres y la detención de cuatros por parte de los constitucionalistas.

15 y 16 de Junio

Las acusaciones de violar el cese de fuego llovian contra los constitucionalistas, mientras las negociaciones se hallaban estancadas tras el fracaso de la Misión Bundy y la llegada el 3 de Junio de la Comisión Ad-Hoc de la OEA encabezada por el embajador norteamericano Ellsworth Bunker.

Los rumores abundaban sobre los planes de las denominadas fuerzas "leales" para "barrer" la zona constitucionalista.
El presidente constitucional Francis Caamaño no llegaba a acuerdo alguno con las fuerzas dirigidas por el general Bruce Palmer en torno a la zona adyacente a la planta eléctrica antigua ubicada cerca del río Ozama.
La zona constitucionalista el 4 de Junio recibió ataques de morteros y de otro genero, y se les respondió.
Todo parecía esporádico, sin coordinación alguna, hasta que llegaron los memorables días 15 y 16 de Junio de 1965.
Las tropas norteamericanas y de la FIP (Fuerza interamericana de Paz) avanzaron y ocuparon 30 cuadras de la zona constitucionalista. Las acusaciones de los días previos estaban destinadas a justificar este despojo.
Luego de estos dos días se siguieron efectuando enfrentamientos en toda la capital. En San Francisco de Macorís un grupo de rebeldes ataco un puesto policial y capturo armas.

Nuevo Presidente

El 30 de agosto se firmo un acuerdo que pondría fin a la contienda bélica del 65. El 3 de Septiembre Hector García Godoy asumía la Presidencia Provisional y el mismo día el presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deño presentaba renuncia ante 25,000 dominicanos que acudieron a una manifestación en la plaza de la Fortaleza Ozama.

El nuevo gobierno provisional fue reconocido por los norteamericanos, prometiéndole 20 millones de dólares y ayuda norteamericana para la celebración de elecciones.

El 25 de Septiembre Juan Bosch retorno a país

Bosch durante un mitin en frente de miles de dominicanos reclamo una indemnización para el país de 1,000 millones de dólares por los daños que produjo la invasión norteamericana.

Los problemas continuaron durante el resto de año, hubo intento de derrotar a García Godoy, en Santiago se trato de formar un nuevo gobierno, pero sin éxito.

El 19 de Diciembre, Caamaño, Montes Arache y grupo de rebeldes se dirigieron a Santiago para asistir a una misa y depositar ofrenda en la tumba de el coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez. Fuego de disparos estallo y los constitucionalistas tomaron refugio en el Hotel Matun, donde fueron rodeados por fuerzas armadas. Durante este incidente varios de ambos lados murieron. finalmente la FIP intervino para restauran el orden. Caamaño y demás retornaron a Santo Domingo.

El 23 de Enero Caamaño y su familia sale a Londres.

Las elecciones llegaron en el 66 y Balaguer gana con un 57 por ciento del voto, derrotando a Juan Bosch . El partido de Balaguer gana mayoría en ambas cámaras del congreso, pero el partido de Bosch controla el área de Santo Domingo.   El FIP completo su retiro del país el 21 de Septiembre del 66.
 Del libro "El Diario Secreto de la Intervención Norteamericana de 1965" por Víctor Grimaldi.

Visitante Numero:
Salcedo, sábado 21 de junio, 2014
EN SALCEDO NO TODO ESTA PERDIDO
En Salcedo no todo esta perdido y esto me llena de alegría porque Salcedo esta lleno de gente buena y esta demostrado con las acciones positiva que nuestra gente y algunos empresarios jóvenes han impulsado por iniciativa propia en los últimos años. Leer más
Nueva York, lunes 23 de junio, 2014
WANDA  FERREIRAS
Esta joven actriz y periodista, natural de la República Dominicana, nació en el renombrado pueblo de Salcedo, cuna de las recordadas hermanas Mirabal.  Desde niña le atraía la actuación.  Cuentan sus familiares que apenas si caminaba y ya se montaba sobre los tacones de su madre, de quien heredó esa tremenda arma femenina: la coquetería. Leer más

Salcedo, jueves 19 de junio, 2014

El saber escoger un vino de casa para el menú es algo que no se puede tomar a la ligera

Salud y buen vivir

misalcedo.com._De esta decisión depende disfrutar al máximo de su platillo preferido. Todo el mundo sabe que los vinos tintos son los acompañantes ideales para los platos con carne roja, sin embargo, pocas son las personas que saben elegir " el mejor de ellos dependiendo el tipo de carne" que se va a consumir.Leer más 

Muy importante
Un video para reflexionar sobre el uso excesivo del celular y las redes sociales. Esa es la idea detrás de “Look up”, que busca mostrar cómo la adicción a las pantallas afecta las relaciones sociales. La historia del video muestra escenas cotidianas, con hombres y mujeres interactuando a través de redes sociales y sin siquiera mirarse a la cara por estar chateando desde el celular. Leer más
Nuestros Monumentos
La iglesia de Salcedo, nuestro más simbólico y emblemático monumento histórico será adornado con hermosos vitrales con diferentes figuras y escena Cristianas, pero será San juan el Evangelista, la figura que adornara la puerta de entrada y otros espacios dentro de nuestro templo. Leer más
Articulo (1 de 2) viernes 18 de abril, 2014
Con sus cuatrocientos veinte y siete punto dieciocho (427.18) kilómetros cuadrados, la Provincia Hermanas Mirabal es la de menor extensión territorial de la Republica Dominicana, representando menos del uno por ciento (1%) del territorio nacional. Leer más
Salcedo, martes 8 de abril, 2014
Tony Ramos (EL Súper Tony) se acaba de convertir en el primer latino en narrar baseball para una cadena de radio Latino en Carolina del Norte, un estado de la unión americana. Leer más
Site Mailing List 
La pagina de la provincia Hermanas Mirabal!

 
MISALCEDO.COM Todos los derechos reservados.   (2001-2014)  
Copyright © 2014 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos Cel. 347-265-6549 / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder