Juan Pablo Duarte

(1813-1876) (Santo Domingo-Caracas, Venezuela).
Padre de la patria. Nació el 26 de enero de 1813, hijo de Juan José Duarte, comerciante español nacido en Vejer de la Frontera, provincia de Cádiz (España) y Manuela Diez y Jiménez, oriunda de El Seibo, República Dominicana, a su vez, de padre castellano y madre seibana.

Según el investigador dominicano Pedro Troncoso Sánchez, es muy probable que el padre de Duarte llegara al país después de firmado el Tratado de Basilea en 1795. ("Vida de Juan Pablo Duarte", pág. 18).

Sin embargo, luego que las tropas de Toussaint ocuparon esta zona (1801) en cumplimiento del acuerdo estipulado por ese tratado, salió del país con su familia con destino a Puerto Rico. Allí le nació un hijo: Vicente Celestino.

La familia Duarte y Diez, regresó después de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando nuestro suelo volvió a ser colonia española.

Su padre "trabajó tesoneramente y con provecho, en su negocio de efecto de marina y ferretería en general en la zona portuaria del Ozama, único en su género en la ciudad. En esta época nacieron, además de Juan Pablo Duarte, dos de los cinco hijos llegados a mayores: Filomena y Rosa, y otros fallecidos en la infancia" (Troncoso Sánchez, Ob. cit., pág. 19). Era un hombre de recio carácter, en los momentos difíciles de los primeros momentos de la ocupación haitiana (1822), fue el único comerciante peninsular que se negó a firmar el manifiesto de adhesión a Haití.

Juan Pablo Duarte fue bautizado el 4 de febrero de 1813. Las primeras lecciones de su educación formal, la recibió primero con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, quien dirigía una pequeña escuela de párvulos.

De aquí pasó a una escuela primaria de varones cuyo nombre se desconoce, donde dio tempranamente muestra de poseer una inteligencia privilegiada. Más tarde fue admitido en la escuela de don Manuel Aybar. Aquí completó sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

Después de unos cuantos años, niño aún, recibió clase de teneduría de libros, para luego pasar, ya un adolescente, a recibir la orientación de uno de los más sabios profesores de la entonces recién cerrada Universidad de Santo Domingo: el doctor Juan Vicente Troncoso. Con él estudió filosofía y derecho romano. Aquí también ofreció prueba de una gran vocación de superación, de amor por los estudios.

Deseosos sus padres de no interrumpir las proyecciones en el campo del conocimiento de su hijo, con grandes sacrificios decidieron enviarlo a estudiar al exterior.

misalcedo.com 
Juan Pablo Duarte, quien es nuestro padre de la patria, pero cuyo pensamiento pocos estudian, desglosan y popularizan. 

1.LA EDUCACIÓN: Juan Pablo es una figura fundamental para la juventud, porque apenas tenía 17 anos cuando juro liberarnos y 21 cuando inicio su praxis politica. ¿Qué fue lo primero que hizo? Comenzar a impartir clases gratuitas para la juventud, de idiomas y matemáticas, en una casa que le cedió su padre en La Atarazana.
2.-EL ARTE: Funda la sociedad cutural LA DRAMÁTICA y utiliza el teatro como herramienta fundamental para llegar y motivar a las masas.
3.-LA FILANTROPÍA: Funda la sociedad LA FILANTRÓPICA, para resolver los problemas concretos de la gente y sus carencias materiales.
4.-INSCRIPCIÓN EN EL SERVICIO MILITAR: para aprender las reglas militares del juego. Pocos saben que llegó a ser Coronel del Ejército Haitiano.
5.-UNIDAD CON GRUPOS OPOSITORES: Se une a los grupos opositores de Boyer, encabezados por Charles Herard, aprovechando las contradicciones internas de la coalición gobernante.
6.-INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES: Esto, que parece costarle tanto trabajo a muchos lideres politicos fue una estrategia fundamental de Duarte, incluyendo a su propia madre, hermanas y amigas. Ellas, como dice Voltaire,aportaron una experiencia unica, la del hogar. Fabricaron las balas, cargaron la polvora, fueron centinelas, vendieron sus joyas, bordaron la bandera y ocultaron a los rebeldes a costa de su propia vida y seguridad.
7.-INTEGRACIÓN DE TODAS LAS RAZAS. “Blancos, negros, cobrizos, cruzados, pardos, marchando serenos, unidos y osados,la Patria salvemos de viles tiranos y al mundo mostremos que somos hermanos”.
8.-CONCILIACIÓN: “Si he vuelto a mi patria, después de tanto anos, ha sido para servirla con alma, vida y corazón,siendo cual siempre fui, motivo de amor entre todos los verdaderos dominicanos y jamás piedra de escándalo, ni manzana de la discordia”.
 
Compartido del Facebook de Francisco Eligio Duarte Canaán
JUAN PABLO DUARTE
  • Padre de la patria Dominicana  (1813-1876)
      Juan Pablo Duarte es por muchas razones no sólo el padre de la patria sino una de las grandes figuras de la historia de América del siglo XIX. Su fascinante personalidad abarcó no sólo el campo de la política sino de la cultura en general.

Hombre de pensamiento y de acción, su vida y obra fue de amor a la patria que soño y creyó y que finalmente fundó. A diferencia de otros líderes y próceres de América Latina, Juan Pablo Duarte es una figura excepcional por la visión siempre clara que tuvo de darle a su sociedad todas sus señas de identidad. Su concepción no nació de una rebelión sino de una visión lógica y lúcida de cómo lo que fue la colonia francesa y la colonia española tenían un futuro diferente.

Siempre pensó que ese sueño se convertiría en realidad con el único tesón de los propios dominicanos y se rebeló a que se tuviera que plantear la protección de otra potencia para que hubiera una independencia tutelada. Nacido en Santo Domingo el 26 de enero de 1813, de padre español y madre criolla, buena parte de los datos que tenemos sobre las diferentes etapas de su vida se deben a los famosos apuntes de su hermana Rosa.

Ante todo Duarte fue un muchacho precoz, excepcional estudiante y un joven con una vastísima cultura y una profunda formación de Humanidades. Siempre, a lo largo de su vida, insistió en la necesidad de esta formación y en la enorme importancia de la educación. Si hoy viviera, su coraje estaría entregado totalmente a la causa de la libertad y la educación como bases del desarrollo personal y nacional.

Hombre de enorme sensibilidad, su vida fue la de un profundo sacrificio en todo momento sin dudar nunca en entregar a su anhelada patria todos los momentos de su vida. Nunca buscó un primer plano. Siempre fue consciente de la complejidad de los intereses que estaban en lucha. Su vida no fue nunca fácil porque vivio bajo la constante amenaza, persecución y destierro.

(2079) 27 de Febrero de 1844

El 27 de febrero por la noche todo estaba preparado para dar el golpe contra la dominación haitiana, contando los dirigentes de la Revolución con el concurso de los batallones 31 y 32, compuestos por dominicanos y reintegrados a la plaza de Santo Domingo apenas el 30 de agosto, así como con el apoyo de los hermanos Pedro y Ramón Santana, cuyo prestigio en el Este aseguraba el concurso de toda la región oriental.
El plan de los revolucionarios era tomar posesión de todos los fuertes de la vieja muralla que rodeaba la ciudad, tanto como del puerto y de la barca que enlazaba el barrio de Pajarito (actual Villa Duarte) en la parte donde antiguamente se fundó Santo Domingo, y la ribera occidental del río, contando para ello con numerosos oficiales y clases de la guarnición capitaleña que se habían comprometido en la revuelta.
Leer+

Visitante Numero:

 
No puedo quedarme callado y dejar de expresar mi decepción, por entender que mis amigos del Ayuntamiento andan más perdido que el TITANIC.Leer más 
República Dominicana 26 mar (EFE).- La República Dominicana prevé realizar un Plan Nacional de Desarme de la población civil similar a uno llevado a cabo por Brasil en el 2004, informó hoy el Ministerio dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Leer mas 
Salcedo, 27 de marzo, 2014
El regidor Lic. Rafael Martínez (INGLE) del Bloque del PRD dijo que pedirá al comunicador José Ambioris Joaquín del programa UNA VIA que presente las pruebas de las supuestas malversación de fondos que el hizo pública a través de su programa. Leer más
Salcedo, 13 de marzo, 2014
 Bajo un ambiente de esperanza, de camaradería el benemérito cuerpo de Bomberos de esta municipio, conmemoró con ascensos y reconocimientos tanto a bomberos consagrados como a otros que con cuyas labor hacen posible el trabajo del bombero, su día. Leer más
 En la tarde de hoy, la Oficina Senatorial que dirige el Dr. Luis Rene Canaán Rojas, puso de manera temporal al servicio del benemérito cuerpo de bomberos de Salcedo, una ambulancia completamente equipada. Leer más
Salcedo, 26 de marzo, 2014
 En la mañana del pasado martes se le practico una necropsia al cuerpo del deportista y carnavalero Starlin Santos, asesinado la noche del lunes 17, víspera de la huelga convocada por tiempo indefinido por un grupo de organizaciones populares de Salcedo. Leer más
Un muerto y un herido supuestamente a manos de la policía es el saldo de la huelga que varias organizaciones populares convocaron para hoy martes sin tiempo definido. Las organizaciones populares convocaron la huelga para exigir la compra inmediata de una ambulancia para el cuerpo de Bomberos de Salcedo. Leer más 
 El Jefe de la policía de Salcedo dijo que a la hora de la muerte del deportista Starling Santos (Cacón) y la herida de bala del joven Erasmo Cavas la noche de este lunes 17 todos sus hombres estaban acuartelados, por lo que desliga a la policia Nacional de la muerte del Joven Santos y la herida del joven Cavas.  Leer más
El dirigente popular Rafael Ramos, quien funge como vocero de los moviento convocantes a la huelga indefinda en Salcedo dijo que esta no se levantara hasta tanto no se solucione el problema de la ambulancia y las demás reivindicaciones y se esclarezca el asesinato del joven Starling Santos. Leer más 
Site Mailing List 
La pagina de la provincia Hermanas Mirabal!

 
MISALCEDO.COM Todos los derechos reservados.   (2001-2014)  
Copyright © 2014 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos Cel. 347-265-6549 / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Create your own website
WebStudio Website Builder