aumentan a 345 damnificados en Salcedo y zonas permanecen incomunicadas
RAFAEL SANTOS
SALCEDO.- Aumentó a 345 el número de damnificados en esta provincia, mientras que el hundimiento bajó otros 20 centímetros lo que ha agravado la situación como consecuencia de las lluvia caídas desde el pasado sábado en horas de la tarde.
En el municipio de Villa Tapia hay 145 refugiados tanto en la escuela de Santa Ana como en la que está ubicada en el casco urbano, mientras que en Salcedo que ayer habían 26 ahora hay 85, damnificados distribuidos en la escuela Villa Amaro y en la comunidad de Ojo de Agua.
Los organismos correspondientes informaron que ayer en Tenares había 70 y hoy hay 100 personas; 60 alojados en el Polideportivo y 40 en la comunidad de El Corozal, el cual fue habilitado por un hacendado para refugiar a los que estaban en sus hogares corriendo peligro.
De acuerdo a la presidenta de la Junta de Vecinos "" Argentina Rojas, (La Española), presidenta de la Junta de Vecinos "José Toribio Bretón" del sector El Matadero, la señora Aregentina Rojas (La Española) en este sector se necesita la rápida intervención de las autoridades del gobierno para evitar mayores desastre ya que además de las 15 viviendas que se han derrumbado otras 25 viviendas corren el riesgo de ser aplastadas por los derrumbes que se dan en la zona.
La dirigente comunitaria indicó que de continuar las lluvias como han anunciado las autoridades de Meteorología, en este barrio y otros de la parte alta de Salcedo, pueden haber hasta perdidas humanas debido a que muchas de las personas que viven en lugares vulnerables, no quieren acatar en mensaje de las autoridades y salir de sus viviendas, lo que ha dificultado el trabajo de los organismos de socorro.
DAÑOS EN LA AGRICULTURA
De acuerdo a las informaciones provenientes de la dirección provincial de la secretaría de estado de agricultura, unas 24 mil 610 taréas de tierra sembradas de plátanos fueron destruidas, otras 10 mil 200 de yuca, mil 200 de batatas, 481 de maíz y 326 de vegetales solo en Villa Tapia y Salcedo, mientras en Tenares se hacen las evaluaciones de rigor.
En Villa Tapia los mayores daños se registran en las comunidades de Vuelta Bella, Las 40, El Tablón, y en El Bochinche, así como toda la zona sur de esta ciudad.
HABLA OBRAS PÚBLICAS
De su lado el sub secretario de estado de obras públicas y encargado caminos vecinales, ingeniero Sergio Hernández dijo, que la entidad trabaja en la rehabilitación rápida de aquellas zonas en donde se hace posible.
El funcionario explicó que desde la entidad y con el titular de la cartera al mando, se trabajo en coordinación con otros organismos estatales para en las próximas horas tener un balance real de la situación.
Dijo que el hundimiento que hay en la carretera Hermanas Mirabal, próximo al barrio El Hoyo se ha extendido otros 20 centímetros más lo que ha agravado la situación, aunque aclaró que el organismo trabaja en la solución a este y otros problemas
Con relación a esta provincia, Hernández dijo, que en Villa Tapia, varios puentes resultaron seriamente averiados, específicamente en la comunidad de Las 40 y El Tablón, por lo que anunció que tan pronto las lluvias disminuyan, las autoridades de la Seopec, trabajarán para normalizar la situación en la zona.
De acuerdo a un recorrido hecho por este periodista todavía toda la zona sur de Villa Tapia se encontraba incomunicada, por lo que brigadas de la Defensa Civil con su director provincial al frente, profesor Francisco Javier Almanzar junto al gobernador Vinicio González trabajaban para evitar así las perdidas de vida.
GOBERNADOR ACLARA
De su lado el gobernado Vinicio González aclaró que no son ciertas las versiones dadas a conocer en Color Visión y en el programa radial "El Gobierno de la Mañana", de que en esta provincia se estaban hundiendo tanto el destacamento policial y el Palacio de Justicia.
Dijo que estas personas que llamaron a estos respetables medios lo hicieron con el objetivo de hacer daño y tomaron de sorpresa a los conductores de los respectivos medios, a quienes felicitó por el trabajo orientador que han estado realizando.
El funcionario explicó que en cada uno de los refugios hay tres médicos para bridarle asistencias a los damnificados, mientras que además se le está llevando comida y medicinas con un equipo supervisado directamente por la doctor Emma Barba de Santos, sub secretaria de estado de salud pública y el doctor Pablo Antonio Rojas, director provincial de salud. |