Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

MISALCEDO.COM 29 de Noviembre 2005

Indiferencia depravada por la vida humana

 

Por Luís Almanzar

Director Mi Pueblo News

Esta compleja terminología legal se usa mucho en los Estados Unidos. Se aplica a aquellos individuos que actúan con saña, maldad, atroz indiferencia hacia la vida de un semejante. Y cuando veo y leo las cosas que pasan en nuestro pueblo me vino a la mente que era bien aplicable y practico. Y pensé en la muerte de dos personas conocidas: Rey Lora y mi hermano y amigo Pecaca..

Los dos murieron esperando, sufriendo, jadeantes, con dolor. Solos. A orillas o en medio de la carretera. Y nadie les tendió la mano. En el caso de Rey, el que le atropello sin piedad en esa carretera oscura de Tenares a Salcedo y viceversa, lo dejo abandonado allí a su suerte y siguió encendido en su lujoso vehículo. Rey, lacerado por el dolor, rotos los huesos, cráneo posiblemente fracturado, mientras, agonizaba en la oscuridad. Y yo pienso, como habrán de haber sido esos últimos minutos de su vida? Impotente, quizás quiso moverse y no podía. O perdió el sentido y andaba rondando por el mundo, recordando, como una visión, su paso por la vida. Y su dolor, cuanto era su dolor? Y como se siente el dolor de la muerte?

Y allí, con la brisa de las matas, el sonido agudo de las aves nocturnales, Rey se extinguía, se apagaba, gracias a la gentileza de un individuo, el que le embistió, que sintió una depravada indiferencia hacia una vida humana.

Pecaca, mientras, sucumbió fruto de la maldad, del odio que se ha aposentado en los corazones de mucha gente. Un solo golpe en la cabeza lo tumbo, y no lo iba a matar porque era fuerte, lleno de vida. Pero lo tiraron como un perro en los matorrales, al borde de la carretera, y nadie oyó sus alientos de vida, percibió su respiración jadeante, su sangre que manaba por la herida. A la orilla de la carretera, entre yerbas malas, entre piedras secas, Pecaca veía también pasar la vida como una visión ante sus ojos. Y pensaba, me dejaran irme, a mi, que tanto bien hice? Yo que dono sangre, que apago fuegos, que doy mi vida por las de los demás? Y pensaba en su niñez, allá en su barrio El Cementerio, en sus jugadas espectaculares de balonmano, y su entusiasmo con los amigos, y su pasión, los bomberos. Pero se moría y nadie hacia nada para evitarlo

Allí, porque a alguien le dio la gana de matarlo, allí, con vida a su alrededor, pero sin vida casi el, Pecaca, el bueno, moría porque alguien quiso que así fuera. Alguien que sintió, también, una depravada indiferencia hacia una vida humana. Y así se van las vidas que tanto cuestan traer al mundo en nuestro país. Matar no es nada en Republica Dominicana. Es un juego, es un impulso, es un proceder. Y como la justicia no se aplica, y como los políticos solo se preocupan por estar arriba y no arreglar las cosas, ahora una vida no vale nada, aunque para los que la pierden y sus familiares su valor es inconmensurable. Y por eso, nadie se detiene cuando se atropella a alguien en las calles o carreteras, y nadie tiene miedo de quitarle la vida a un bombero o a un policía. Hay ahora, en mi país, donde quiera, mucha gente que actúa con una indiferencia depravada hacia las vidas humanas. Y eso es absoluta y totalmente doloroso. Humanamente incomprensible. Totalmente reprochable.

 

Nueva York, Noviembre 29, 2005.

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Build your own website
WebStudio Website Builder